Liga de Expansión

Un histórico está de regreso: Irapuato ascendió y jugará en la Liga de Expansión MX

La "Trinca Fresera" logró el título de la Liga Premier en su primera temporada y jugará en la antigua Liga de Ascenso.

El Club Deportivo Irapuato, un histórico del fútbol mexicano, consiguió el título de la Liga Premier tras empatar a un gol en la final de vuelta contra Cruz Azul Hidalgo el domingo pasado, marcador suficiente para derrotar por 3-1 en el global a los cementeros y firmar su ascenso a la Liga de Expansión MX.

Luego de resultar vencedores por 2-0 en el partido de ida, los guanajuatenses viajaron a la Ciudad de México para enfrentar a la filial cruzazulina en el antiguo Estadio Azul. El nerviosismo comenzó cuando los locales marcaron en la primera parte, sin embargo la igualada conseguida por Armando González en el complemento le dio tranquilidad a los "Freseros".

Una breve historia de Irapuato

Fundado hace 110 años como el Club Mutualista Irapuatense, el hoy campeón de la Liga Premier ha competido la mayor parte de su historia en el circuito de plata del fútbol mexicano profesional.

La "Trinca Fresera" ascendió por primera vez a la primera división en la temporada 1953-54, cuando derrotaron al CD Zamora, bajo la dirección técnica de Felipe Zamora. Luego de casi 20 años en el máximo circuito, llegó el descenso en 1971, tras una campaña desastrosa en la que acumularon 21 partidos sin ganar.

El regreso a primera

Tuvieron que pasar 13 años para que Irapuato consiguiera volver a la Primera División. En la campaña 1984-85, los Freseros consiguieron el ansiado ascenso venciendo a Pachuca por marcador de 5-3 global. Esta vez, los guanajuatenses pasaron solamente 6 años en primera y volvieron al circuito de plata en 1991.

El tercer ascenso de Irapuato se consumó en 2000, sin embargo el club fue desplazado a Veracruz solo dos temporadas después y desapareció por un año del fútbol mexicano. En 2002, la "Trinca" regresó a la segunda división, tomando el lugar de Querétaro y consiguieron volver a primera en 2003, gracias a una histórica final en la que derrotaron a su más odiado rival, el León.

Están de regreso

En 2020, la familia San Román, dueña de Grupo Tecamachalco se convirtió en dueña del equipo, que retomó el nombre de Club Deportivo Irapuato y ahora consiguió su ascenso a la Liga de Expansión MX, donde podrán competir sin problemas gracias a la inversión hecha en el Estadio Sergio León Chávez, que tiene capacidad para 30 mil espectadores.

Revisa el golazo de Dorados en esta temporada de Liga de Expansión

Tags

Lo Último

Más de en cancha

Recomendados