El Estadio Azteca, inaugurado en 1966, es el recinto deportivo más emblemático de México y uno de los más reconocidos en todo el mundo. Hoy casa de América, Cruz Azul y la Selección Mexicana, el "Coloso de Santa Úrsula" prepara una remodelación que incluirá un hotel y centro comercial, además de que podría cambiar su nombre.

A 5 años de la Copa Mundial de 2026, en la que México será sede en conjunto con Estados Unidos y Canadá, Grupo Televisa modernizará el inmueble para cumplir con todos los requisitos de la FIFA. A continuación, te presentamos una línea del tiempo con varios de los más memorables momentos en la historia del recinto.

1966

América recibió al Torino de Italia, en ese entonces uno de los equipos más poderosos del mundo, para inaugurar el Estadio Azteca frente a 110 mil aficionados. El autor del primer tanto en la historia del "Coloso" fue el brasileño de las Águilas, Arlindo dos Santos y el encuentro terminó igualado a 2.

1968

Los Juegos Olímpicos se llevaron a cabo por primera y única ocasión en México y el Azteca fue la sede por excelencia para el fútbol. México terminó en la cuarta posición de la competencia.

1970

El país albergó su primera Copa Mundial, que incluyó innovaciones como la creación de las tarjetas para los árbitros. El inmueble de Televisa fue sede del "Juego del Siglo", la semifinal en el que Italia derrotó 4-3 a Alemania y de la final, en la que el Rey Pelé se coronó con Brasil.

Después de la máxima justa futbolística, el Azteca albergó por primera vez en su historia el Clásico del fútbol americano colegial, entre Burros Blancos del IPN y Pumas de la UNAM. El marcador favoreció al equipo azul y oro por 24-13.

1984

110 mil personas fueron testigos de la "Final del Siglo", en la que América se coronó campeón del fútbol mexicano tras vencer 3-1 a Chivas.

1986

México fue sede por segunda ocasión en su historia del Mundial y esta vez vio triunfar a Diego Armando Maradona con la Selección Argentina. Además, el mexicano Manuel Negrete marcó, de acuerdo con la FIFA,  el "gol más bello" de las Copas Mundiales.

1992

A partir de las 20:23 horas del 14 de noviembre, en un escenario con más de 20 metros de altura, Sir Elton John interpretó 24 de sus canciones frente a más de 90 mil asistentes.

1993

El "Coloso de Santa Úrsula" se convirtió en una arena para 130 mil asistentes, que presenciaron la victoria de Julio César Chávez, el más grande boxeador mexicano de todos los tiempos, frente al estadounidense Greg Haugen.

Más tarde en el mismo año, Michael Jackson se presentó en el Azteca con 5 fechas distintas, reuniendo en total a más de medio millón de asistentes y consiguiendo un récord insuperable hasta la fecha.

1999

El Papa Juan Pablo II, uno de los más queridos en la historia del país, visitó el "Coloso", donde dio su mensaje de fraternidad y amor frente a miles de mexicanos.

Más tarde, la Selección Mexicana ganó la Copa Confederaciones luego de vencer a Brasil 4-3, con doblete de Miguel Zepeda y un emblemático gol de Cuauhtémoc Blanco.

2001

Cruz Azul disputó como local la final de ida de la Copa Libertadores en el Azteca, en la que cayó derrotado por 1-0 frente a Boca Juniors. En la vuelta, la Máquina igualó el global y terminó por caer en penales.

2011

Luego de 11 días de montaje y preparación de un monstruoso escenario, la agrupación irlandesa U2 ofreció un concierto como parte de su tour 360º.

México consiguió su segundo Campeonato Mundial Sub-17, tras unas semifinales memorables en Torreón y derrotar 2-0 a Uruguay en la final, disputada en el "Coloso".

2013

En una de las finales más dramáticas de la historia, América remontó y derrotó en penales a Cruz Azul, con gol del arquero Moisés Muñoz, que forzó la prórroga en los últimos segundos de partido.

2016

Pese a haber albergado previamente casi una decena de partidos de exhibición de la NFL, el Estadio Azteca se convirtió en el primero fuera de los Estados Unidos en recibir un Monday Night Football, en el que los Raiders derrotaron por 27-20 a los Houston Texans.

2017

Paul McCartney se presentó frente a más de 80 mil asistentes, que disfrutaron de sus memorables temas, incluyendo éxitos con los Beatles. Más tarde en el año, Raiders y Patriots disputaron un partido más de temporada regular, situación que se repetiría en 2019, con Chiefs y Chargers.

Revisa el histórico gol de Moisés Muñoz en la final del Clausura 2013:

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña