
La historia de América, el equipo más ganador del fútbol mexicano, comenzó en 1916 y su primer título llegó durante la era amateur en el Campeonato de Primera Fuerza de la FMF, cuando vencieron al Asturias el 1 de marzo de 1925 en el Parque España.
En el campeonato, disputado exclusivamente en la Ciudad de México, competían siete equipos, entre los que destacaban las Águilas, Necaxa, España y Asturias.
La competencia
El torneo era definido por puntos, pues a diferencia de la actualidad no existían las liguillas. América llegó invicto al icónico Parque España, gracias a 10 partidos ganados y dos empatados. Asturias, el local, se preparaba para aguarle la fiesta a las Águilas frente a un estadio repleto.
El partido fue cerrado y la igualada a ceros se mantuvo hasta los últimos minutos, cuando Rafael Garza Gutiérrez, uno de los primeros ídolos americanistas, desbordó por la banda izquierda y conectó con el delantero Juan Terrazas, que no perdonó y consiguió el gol que le valdría el primer título de su historia al América.

La era profesional
El primer título americanista de Liga en la era profesional llegó hasta la temporada 1965-66, cuando las Águilas superaron en puntos a Chivas y Atlas para coronarse campeones en la última jornada, gracias a un gol olímpico de Jorge "Coco" Gómez contra Veracruz.
América es el equipo más ganador de México, con 13 campeonatos de Liga, seis Copas y seis Campeón de Campeones, además de 10 títulos internacionales, que incluyen 7 preseas de la Liga de Campeones de Concacaf.







