Futbol Mexicano

La multa millonaria que pagarán equipos de Liga MX por "pacto de caballeros" y tope salarian en Liga Femenil

La desaparición de la práctica de retención es el principal objetivo de la Asociación Mexicana de Jugadores Profesionales de Futbol (AMFPro)

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) confirmó a través de sus redes sociales que 17 equipos de la Liga MX tendrán que pagar 117.6 millones de pesos por responsabilidades relacionadas a prácticas monopólicas y por complicidad en estas con la Federación Mexicana de Futbol, así como ocho personas físicas.

Los principales puntos que destaca la Comisión fueron la imposición de topes máximos a salarios de jugadoras, lo que generó una brecha aún mayor entre futbolistas mujeres y hombres, así como desarrollar un segmento en el mercado de jugadores al construir un mecanismo que les impidió negociar su destino con otros equipos.

La COFECE confirmó que América, Pachuca, Cruz Azul, Monarcas Morelia (hoy Mazatlán), Chivas, Santos Laguna, Tigres, Toluca, Pumas, Rayados, Necaxa, Tijuana, Atlas, León, Querétaro y Puebla fueron los equipos que serán sancionados. Así mismo confirmaron que un equipo de la Liga de Expansión también recibirá una sanción: Atlante FC.

Así mismo, se confirmó que la duración de éstas prácticas que generaron las sanciones anteriormente mencionadas fue entre noviembre de 2016, cuando la Liga MX Femenil estaba apenas en ciernes, hasta mayo de 2018, lo que de acuerdo a las autoridades supuso un acuerdo colusorio entre los clubes con el fin de manipular los salarios de las jugadoras.

La otra sanción, por otro lado, va para los clubes y la Liga MX por el derecho de retención (pacto de caballeros) con lo cuál la Femexfut hacía el registro de algún jugador con el que se tenía un contrato. Sin embargo, pese a su vencimiento se mantenía el derecho de mantenerlo con el club y negociarlos institucionalmente.

Tags

Lo Último

Más de en cancha

Recomendados