¿Existe la posibilidad de tsnumani en las costas de México tras el terremoto de 7.7?

Ocurrió un nuevo sismo minutos después del simulacro conmemorativo por los terremotos en 1985 y 2017.

Este lunes 19 de septiembre nuevamente un sismo sacudió tierras mexicanas justo después de que se llevó a cabo el Simulacro Nacional conmemorativo por los temblores ocurridos en 1985 y 2017. Autoridades informaron que el terremoto con epicentro al sur de Coalcomán, Michoacán, alcanzó una magnitud de 7.7 y ocurrió a las 13:05 horas.

El terremoto de esta ocasión fue más fuerte que el de 2017 y aunque aún no se reportan daños graves como heridos, fallecimientos o estructuras colapsadas, distintos medios de comunicación y entidades dedicadas al estudio de estos eventos geográficos alertaron sobre la posible presencia de tsunami en las costas del Océano Pacífico.

Tras esta información, la Coordinación Nacional de Protección de Civil publicó a través de redes sociales un boletín de la Secretaria de Marina (SEMAR), en donde aseguraron que, por el temblor de hoy, no se espera la generación de variaciones del nivel del mar debido a la ubicación del epicentro. Lo que quiere decir que no se espera ningún tsunami.

A pesar de lo reportado, las autoridades recomiendan a los habitantes de las costas mexicanas mantenerse alerta siguiendo las indicaciones preliminares ante las posibles réplicas, además de tener a la mano la mochila de emergencia que se ha promovido para situaciones como las que se vivió este 19 de septiembre.

Asimismo, luego del terremoto de 7.7 ocurrido en México, se reportó que puede presentarse oleaje anormal, que va desde los 0.5 a 3 metros, en los siguientes países: Colombia, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, El Salvador. El temblor duró más de 60 segundos.

Se recomienda a toda la población verificar en fuentes oficiales, como con las distintas entidades gubernamentales, antes de compartir cualquier clase de contenidos. De igual forma llamar al 911 de inmediato si ocurre alguna emergencia como incendios o personas lastimadas.

VIDEO | Mujer destroza auto de novio infiel y se hace viral

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados