
En los últimos días ha surgido el rumor que asegura que este sábado 20 de agosto nos quedaremos sin internet debido a un apagón que se derivará de un colapso en las telecomunicaciones por una tormenta solar. Aquí te decimos la razón de dicha teoría.
Dicha teoría es parecida a una que circuló el año pasado y que, de igual manera, sostenía que nadie tendría internet el pasado 30 de septiembre, la razón fue porque el certificado de IdentTrust DST Root CA X3 caducó, y ese certificado de autenticación permite la conexión entre el equipo y servidor; sin embargo, nada de esto sucedió.
En este 2022, todo surgió por un video que comenzó a circular en TikTok. En el clip se alertaba de un apagón de internet mundial que dejaría incomunicadas a millones de personas este 20 de agosto, debido a una tormenta geomagnética, también llamada tormenta solar, que podría afectar el campo magnética de la Tierra.

¿Qué es una tormenta solar?
Las tormentas solares son explosiones gigantes que se producen en la superficie del sol. Estas se producen cuando se libera energía magnética.
¿Qué opinan los expertos sobre “agosto sin internet”?
De acuerdo a la NASA, Tamitha Skov, es posible que una tormenta solar afecte los satélites provocando un gran apagón mundial de la red. Pero la posibilidad que pase es casi nula e impredecible, pues la Tierra cuenta con un campo magnético que funciona como un sistema de defensa y bloquea las tormentas geomagnéticas.
¿Qué pasaría si una tormenta solar llega a la Tierra?
Las tormentas geomagnéticas del sol son muy frecuentes; sin embargo, hasta el momento han sido tan intensas como para llegar a la Tierra, pero si una tormenta solar fuera tan fuerte como para afectar a nuestro planeta, pasaría lo siguiente:
- Dificultades de navegación aérea.
- Perdida de señal GPS.
- Interferencias en la señal de la radio.
- Sobrecarga a la red eléctrica e incendios en transformadores.
- Daños en satélites.
¿Se puede monitorear el clima espacial?
Por medio de satélites es como se puede monitorear el clima espacial y saber qué tan fuerte serán las tormentas solares, de ahí que hasta el momento se sabe que la tormenta solar que se espera no nos dejará sin internet el próximo 20 de agosto.







