Día Mundial de la Fertilidad: Estos son los tratamientos que existen para hombres y mujeres

La Organización Mundial de la Salud señala que entre 48 millones de parejas y 186 millones de personas tienen infertilidad en todo el mundo.

El próximo 4 de junio se conmemora el Día Mundial de la Fertilidad, fecha que busca concientizar a la población de los problemas asociados a la infertilidad que afecta a millones de personas en edad de procrear en todo el mundo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 48 millones de parejas y 186 millones de personas tienen infertilidad en todo el mundo.

"Se trata de una enfermedad del sistema reproductivo masculino o femenino consistente en la imposibilidad de conseguir un embarazo después de 12 meses o más de relaciones sexuales habituales sin protección", señala la OMS en un informe.

El máximo organismo de salud detalla que hay dos tipos de infertilidad:

  • La primaria es la incapacidad de lograr un embarazo.
  • La secundaria se refiere a no poder conseguir un embarazo después de una concepción previa.

¿Qué provoca la infertilidad?

La OMS señaló que la infertilidad puede deberse a factores masculinos, femeninos, a una combinación de ambos o ser idiopática, una enfermedad de origen desconocido.

"En todo caso, tanto en las mujeres como en los hombres, los factores ambientales y de estilo de vida, como el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la obesidad y la exposición a los contaminantes ambientales, se han asociado con menores tasas de fecundidad"; sugiere la OMS.

¿Cuáles son los tratamientos disponibles para la infertilidad?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NIH, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos , "los tratamientos para la infertilidad pueden ir desde medicamentos hasta la implantación de embriones mediante técnicas de reproducción asistida (ART, por sus siglas en inglés)".

El Instituto refiere que existen tratamientos específicos para hombres, mujeres y otros que involucran a la pareja:  “En el 85% al 90% de los casos, la infertilidad se trata con terapias médicas convencionales, como medicamentos o cirugía. Si los tratamientos de fertilidad no fueran exitosos, es posible usar óvulos o espermatozoides donados por un tercero o hacer que otra mujer geste al feto en su vientre”.

Este problema se puede tratar de dos formas en en la mujer y en el hombre.

Tratamientos de fertilidad para mujeres con médicamentos:

  • Clomifeno o citrato de clomifeno
  • Letrozol
  • Gonadotropinas o gonadotropina coriónica humana (hCG)
  • Bromocriptina o cabergolina

Si quieres saber de qué se trata cada uno, pues ingresar a este enlace dando clic aquí.

Tratamientos de fertilidad para mujeres quirúrgicos

El NIH enfatizó que en este caso, si la causa de la infertilidad es una enfermedad en las trompas de Falopio, se puede usar la cirugía para reparar las trompas o eliminar las obstrucciones.

"Las tasas de éxito de este tipo de cirugía, sin embargo, son bajas (aproximadamente 20% según la destreza del cirujano)", destacó.

Tratamientos de fertilidad para hombres con medicamentos

Aunque no se especifica qué medicamentos, el NIH destaca que los fármacos para combatir la infertilidad provoca "desequilibrios hormonales y la disfunción eréctil".

Tratamientos de fertilidad para hombres con cirugía

"La cirugía puede ser efectiva para reparar obstrucciones en los conductos que transportan los espermatozoides de los testículos al pene. La cirugía también puede utilizarse para reparar varicocele, o venas varicosas, en los testículos. Las investigaciones actuales sugieren que la reparación quirúrgica de varicocele puede mejorar la salud de los espermatozoides, pero que no afecta las probabilidades de concebir".

VIDEO: Perrito se hace viral por engañar a turistas para recibir caricias  

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados