Día Mundial de la Fertilidad: 5 consejos para evitar la infertilidad en hombre y mujeres

El 4 de junio se celebra el Día Mundial de la Fertilidad, una fecha para concientizar e informar acerca de esta enfermedad que afecta a millones de parejas al rededor del mundo.

Un reciente sondeo realizado en México por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que la infertilidad afecta, por lo menos, a 2.6 millones de parejas en edad reproductiva. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud ha dicho que el 4 de junio, Día Mundial de la Fertilidad, tiene el objetivo de concientizar e informar sobre las causas que provocan este padecimiento, además de promover la abolición de los tabús alrededor de este problema.

Hay muchas razones por las que las mujeres y los hombres pueden llegar a ser infértiles como la falta de ovulación o mala calidad de los óvulos, fibromas uterinos, trompas de Falopio bloqueadas, entre otros, en el caso de las chicas. Por el lado de los varones, el bajo recuento de espermatozoides, semen espeso que no permite la fecundación, problemas hormonales, y otras causas más, pueden afectar su fertilidad. Así como también factores alimenticios, de edad, contaminación, vicios y hasta psicológicos en ambos géneros.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infertilidad es una enfermedad que se caracteriza por la incapacidad de producir, o mantener un embarazo, después de un año de relaciones sexuales sin usar ningún tipo de anticonceptivo. Al respecto se han tenido muchos avances tanto científicos, como psicológicos, pues lo pacientes de este malestar, afrontan todo tipo de problemas a partir de esta situación. A continuación, algunos consejos para prevenir la infertilidad.

Consejos para mejorar la fertilidad

Ve con un especialista

Como siempre te lo recomendamos aquí en el sitio de En La Hora, acudir con un experto siempre resultará la mejor opción a cualquier tipo de padecimiento, no sólo el de la infertilidad, pues auto medicarte, así como adoptar algún tratamiento puede resultarte peor de lo que esperas. Todos los cuerpos son distintos y cada caso es un caso, por lo que, si sospechas que sufres de esta enfermedad, ve con médico de confianza.

Evita el fumar y tomas alcohol 

El uso del tabaco, tanto en hombres como en mujeres pueden dañar de manera significante el sistema reproductivo. Asimismo, algunos estudios realizados en parejas, han revelado que el consumo de bebidas alcohólicas puede ocasionar infertilidad. Por ejemplo, uno de ellos dice que tomar más de ocho tragos por semana se vincula, comúnmente, con un mayor tiempo para quedar embarazada.

Aliméntate sanamente

Una buena dieta puede evitar que sufras de infertilidad. Los expertos recomiendan comer alimentos ricos en antioxidantes, vitaminas, reducir el consumo de carbohidratos, comer más fibra, evadir las grasas trans, e intercambiar algunas fuentes de proteínas como lo puede ser las carnes, el pescado y huevo por vegetales, frijoles, nueces y semillas. Por otro lado, tener un buen desayuno, puede ayudar a las mujeres para evitar la infertilidad.

Haz ejercicio

Ejercitarte siempre será una buena actividad para prevenir toda clase de enfermedades, tanto físicas, como psicológicas; sin embargo, también realizarlo en exceso puede salir contradictorio. La obesidad es un factor clave en las personas que son infértiles, pues los óvulos y los espermatozoides carecen de calidad, lo que provoca la incapacidad de provocar, o tener un embarazo.

Controla el estrés

Se ha encontrado que el estrés puede provocar un sinfín de enfermedades, entre ellas la infertilidad. Un estudio reveló que el 30% de mujeres que visitan las clínicas en las que se trata este padecimiento sufren de cuadros graves de ansiedad y estrés. Asimismo, se dice que la alteración hormonal que se vive durante momentos difíciles que generan angustia en la gente, hace que embarazarse resulte casi imposible. Se recomiendan actividades como yoga, meditación y otras actividades que ayuden a generar relajación.

VIDEO: Perrito se hace viral por engañar a turistas para recibir caricias  

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados