Día Mundial Sin Tabaco : ¿Qué son los vapeadores y por qué se prohibió su uso?

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios declaró alerta sanitaria máxima por los riesgos a la salud que representan los vapeadores o cigarros electrónicos en todas sus modalidades. Conoce el por qué.

Cada vez se hace más común el uso de los vapeadores o cigarros electrónicos que, en un principio, fueron utilizados como una forma "para dejar el cigarro tradicional", aunque las autoridades sanitarias han demostrado lo contrario y han emitido una alerta máxima por las consecuencias a la salud a quien los utiliza.

De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarias (Cofepris), en México, ningún vapeador o algún tipo de dispositivos similar cuenta con la autorización sanitaria o reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud como productos de riesgo reducido o como una alternativa para dejar de fumar.

Hace algunos días, la Cofepris declaró alerta sanitaria máxima por los riesgos a la salud que representan dichos productos en todas sus modalidades, por lo que hoy que es el Día Mundial Sin Tabaco te compartimos cuáles son las consecuencias a tu salud si usas dichos cigarros electrónicos y te explicamos cómo funcionan.

¿Qué es un vapeador?

Pero para saber por qué son malos para la salud, primero expliquemos qué son: un vapeador es un dispositivo que calienta un líquido para crear un vapor que se inhala y existen diferentes tipos:

  • Bolígrafos
  • Cigarrillos electrónicos
  • Narguiles

Mientras que el término “vapear” es la práctica de inhalar el vapor del líquido o cera que se calienta, los cuales contienen sustancias como la nicotina, cannabinoides (tetrahidrocannabinol (THC), cannabidiol, aditivos, aromatizantes como el propilenglicol, el glicerol y la nicotina aromatizada.

¿Cuáles son las consecuencias de inhalar un vapeador?

La Cofepris aseguró que la inhalación de uno de los componentes encontrados en estos dispositivos de vapeo, denominado acetato de vitamina E, constituye un riesgo alto para la salud al tratarse de una sustancia tóxica que puede ocasionar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte.

Los cigarros electrónicos y los productos de tabaco calentado son promovidos como una alternativa para dejar de fumar; sin embargo, su eficacia no ha sido comprobada, y se ha encontrado, según la Cofepris, que sus derivados de compuestos son carcinógenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol representan un grave riesgo para quienes los consumen.

Un estudio realizado por los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) mostró la presencia de acetato de vitamina E en más de 35 muestras de personas fallecidas que consumían dispositivos de vapeo como cigarros electrónicos.

VIDEO |  Perrito engaña a turistas y se hace viral

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados