Día Mundial Sin Tabaco : Mitos y realidades sobre el consumo de tabaco

Lo que no es un mito es que el tabaquismo deja más de 8 millones de muertos anualmente en todo el mundo.

Este 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, el cual empezó a festejarse en 1987 con el fin de llamar la atención de las personas de todo el planeta hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales.

La Asamblea Mundial de la Salud, quien instituyó esta celebración, ve en este día la oportunidad para compartir mensajes específicos relacionados con el control del tabaco. Puesto que el tabaquismo es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco causa la muerte de más de 8 millones de personas al año en el mundo.

Mitos y realidades sobre el consumo de tabaco

Fumar es una práctica común que comparten varios ciudadanos del mundo y en torno a ella giran muchos mitos y realidades, es por ello que te compartimos los más comunes ¡Chécalos!

Realidad: El tabaco no tiene propiedades relajantes, al contrario es un estimulante. Los fumadores suelen confundir la sensación de "alivio" con la supresión de los síntomas de abstinencia producidos por la falta de nicotina en el cerebro.

Realidad: Contienen menos cantidad de nicotina y alquitrán, pero esto no los hace menos nocivos, pues las personas fuman grandes cantidades de ellos, esto hace que consuman cantidades similares a las de los tabacos normales y esto hace que se pierdan las ventajas y continúen los riesgos.

Realidad: El tabaco causa una fuerte dependencia por lo que es difícil dejar de consumirlo, se tiene que ir poco a poco e incluso se aconseja acudir con un médico para que te dé el tratamiento necesario. 

Realidad: El fumar trae consigo un gasto de calorías y la sensación de saciedad, pero esto no significa que ayude a adelgazar.

Realidad: Lo que sucede es que al intentar de dejar de fumar incrementa el nivel de ansiedad de los consumidores y esto muchas veces los lleva a comer, cabe destacar que al dejar de fumar el sentido del olfato y gusto se agudiza, por lo que comer se vuelve muy placentero. Es importante que las personas que intentan dejar el tabaco armen un plan alimenticio y de ejercicios que les ayude a cumplir su cometido.

Seguramente ya conocías estos mitos y realidades, sin embargo, lo relevante es que empieces a preocuparte por tu salud y también por tu bolsillo, porque fumar no solo puede costarte la vida, también te cuesta dinero.

VIDEO | Perrito engaña a turistas y se hace viral  

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados