¿Qué se celebra el 17 de mayo?: Origen del Día de Internet

En esta efeméride instaurada desde 2005 se destacan los avances que se han tenido en esta materia, además de hacer conciencia por la brecha digital que esta herramienta ha ocasionado mundialmente.

La Organización de la Naciones Unidas (ONU) declaró el 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información o, como también se le llama, el Día del Internet. Esta celebración tiene como propósito destacar los avances tecnológicos y usos que la humanidad le ha dado a esta herramienta en ámbitos como educación, trabajo, economía, ciencia, arte, entre otras disciplinas más.

Gracias al Internet es que millones de personas tienen trabajo hoy en día, sin embargo, también se tiene muy presente en esta efeméride toda la brecha económica, social y sobre todo digital que esto ha traído a las comunidades más desfavorecidas, pues, aunque los avances han permitido que muchas regiones ya tengan acceso a plataformas digitales, todavía existe un gran sector de la población mundial que no cuenta con algún dispositivo con acceso a la red.

El ejemplo más reciente que existe para demostrar la utilidad y los obstáculos que las tecnologías han traído a la vida cotidiana de millones personas es el de la pandemia por Covid-19, pues durante la contingencia sanitaria, las escuelas pudieron permanecer abiertas gracias a las plataformas digitales, aunque también aumentaron las deserciones escolares, de igual forma, muchos empleos tuvieron que adaptarse y hacer el tan popular home office, y, por otro lado, algunos tuvieron que cerrar. Pero ¿Cómo nació el Día de Internet?

Origen del Día de Internet

El 25 de octubre de 2005 se celebró por primera vez el Día Mundial de Internet, una iniciativa promovida por la Asociación de Usuarios de Internet e Internet Society; sin embargo, durante la Cumbre de la Sociedad de la Información establecida en Túnez ese mismo año, en noviembre, se propuso que el 17 de mayo se celebrara el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, por lo que la ONU optó por tener estas dos efemérides en el mismo día.

La brecha digital

Parece que internet ha mejorado todos los sectores de nuestra vida, pero se estima que más de tres mil 800 millones de personas no tiene acceso a internet, por lo que existen diversos proyectos en los que se ha intentado cerrar esta brecha digital que no sólo provoca un estancamiento, sino que, además, en algunas ocasiones es motivo de discriminación.

Asimismo, hay algunas leyes nuevas que han surgido gracias al uso de la tecnología, tal es caso de la Ley Olimpia en México, pero todavía existen miles de peligros con los que cualquiera se puede encontrar en internet como el ciberacoso, malware, estafas, robo de la información, entre otras en las que algunas plataformas digitales trabajan día con día.

Derecho mundial a Internet

Por otro lado, la ONU reconoció el acceso a internet como un derecho humano fundamental. Este precepto establece que los países deben garantizar a las personas accesos a internet sin restricciones, pero apegándose a sus leyes, pues de acuerdo con dicha organización, la libertad de expresión es de suma importancia para los individuos.

Algunos de los puntos de este derecho son:

  • Generar espacios en los que se pueda tener acceso gratuito y de calidad a la web, especialmente en zonas rurales, a través de mecanismos gubernamentales
  • Hacer campañas de concientización del uso adecuado del internet
  • Asegurar equidad para adultos mayores o personas con discapacidad
  • Y promover la libertad de expresión, educación, la atención de la salud y el trabajo por medio de internet universal

De esta asquerosa manera lavan los cubiertos en restaurante de CDMX

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados