Numismática: Conoce la moneda de 50 centavos que se vende en más de 100 mil pesos

En una de las plataformas de comercio electrónico se asegura que por un error en el año, la moneda tiene ese valor. Te decimos los detalles.

Las monedas de 50 centavos que solemos recibir como cambio, y a las cuales no les ponemos una gran atención, podrían darte una buena ganancia monetaria, luego de que internautas señalan que algunos ejemplares tienen errores de acuñación, por lo que son buscadas por los coleccionistas en numismática.

En las plataformas de comercio electrónico, la moneda de 50 centavos, perteneciente a la familia B del Banco de México (Banxico), presenta un error en el año, ya que está fechada en 1898 en lugar de 1998; por esta razón se vende en MercadoLibre en más de 100 mil pesos mexicanos.

De acuerdo con Banxico, "las monedas metálicas de la familia B se pusieron en circulación en 1993, tienen características diferentes a las monedas de la familia A y están expresadas en nuevos pesos. Un nuevo peso equivale a mil pesos de la unidad anterior. Actualmente, algunas de ellas se encuentran en proceso de retiro mientras que las siguientes continúan en circulación".

Estas son las características de la moneda de 50 centavos

Esta moneda fue hecha en 1993 y tiene una composición de bronce-aluminio con un canto liso. Tiene un diámetro 22.0 mm (círculo que inscribe al dodecágono), y tiene una forma dodecagonal, con un peso de 4.39 gramos y un canto liso.

Características

  • Anverso: Al centro, el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS" formando el semicírculo superior.
  • Reverso: En la parte central de la moneda, el número cincuenta "50" como motivo principal,  símbolo de centavos "¢", año de acuñación, símbolo de la Casa de Moneda de México "M°" y una estilización del Anillo de la Aceptación de la Piedra del Sol.
  • Composición: bronce-aluminio

¿Si valen eso las monedas y billetes que se ofrecen en internet?

De acuerdo con la Sociedad de Numismática de México A.C. cada plataforma de compra y venta en internet tiene sus características, "en la cual buscan poner en contacto oferta y demanda. Es decir, tú subes un objeto, le asignas el precio y esperas a encontrar un comprador que lo pague. Esto implica que la plataforma no define ni avala el precio publicado".

"No porque un vendedor señale en una plataforma que una moneda o billete vale cierta cantidad, esto será así en el mercado numismático ni implica que la pieza efectivamente se compre eventualmente. En otras palabras".

Para más información sobre las plataformas de comercio puedes hacer la consulta aquí: Términos y condiciones de uso del Sitio (mercadolibre.com.mx) y aquí: condiciones de uso de eBay.

VIDEO:Así fue la presentación de la Fórmula 1 para el regreso del Gran Premio de Las Vegas

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados