
Organizaciones han levantado la voz para exponer la publicidad que los influencers difunden en México. Desde productos, servicios, hasta campañas a favor de partidos políticos, de manera engañosa y sin supervisión de autoridades; al mismo tiempo piden regular este tipo de publicidad, petición que presentarán en el Senado de la República con más de 40 mil firmas de apoyo a la iniciativa #LeyInfluencerYA.
La iniciativa nació luego de la campaña engañosa hecha por diversos creadores de contenido en plena veda electoral para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y en el Hot Sale 2021. Ahora exhiben la necesidad de regular la publicidad para los creadores de contenidos y otras figuras públicas.
Por dichas circunstancias se exhortó de actualizar la Ley Federal de Protección al Consumidor y llevar una iniciativa de ley para definir las normas sobre este rango.
“La población consumidora tiene el derecho a publicidad digital transparente, veraz, adecuada e identificable. Por eso, la iniciativa ciudadana #LeyInfluencerYA solicita que influencers transparenten cualquier post pagado con la etiqueta publicidad” se lee en la iniciativa.
Asimismo, se mencionó que otros países como Alemania, Estados Unidos o Reino Unido, cuentan con la normatividad que obliga a los influencers a revelar cualquier relación comercial, laboral o personal con productos o servicios en todas las publicaciones de sus redes.
Solicitudes a legisladores y Profeco sobre la Ley Influencers
- Definir la publicidad con creadores de contenido como el acto por el cual un influencer recibe un beneficio (dinero, productos, tarjetas, etc.) a cambio de otorgar una difusión, recomendación o promoción en sus redes sociales.
- Obligar a influencers a transparentar la publicidad de manera explícita, inmediata y adecuada.
- Poner en marcha campañas de sensibilización para que consumidores sepan sobre riesgos y estafas de publicidad.
- Dar capacitaciones respecto a la importancia de transparentar la publicidad.
- Otorgar la responsabilidad de monitorear el cumplimiento de la Ley a una organización de sociedad civil.
- Generar certeza legal para creadores de contenidos.







