Numismática: Billete de “ajolotito” (50 pesos) se vende en 500 mil pesos

Este hermoso billete ganó el Premio al Billete de Banco del Año 2021 otorgado por la Sociedad Internacional de Billetes de Banco.

Un vendedor de una plataforma de comercio electrónico pone en una cifra de 500 mil pesos el nuevo billete de 50 pesos mexicanos luego de que ganara un premio internacional por su diseño.

Este billete de 50 pesos fue puesto en circulación a partir del 28 de octubre de 2021 y pertenece a la familia G del Banco de México (Banxico).

La Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS) anunció que sus miembros votantes seleccionaron nuevamente al Banco de México para recibir su prestigioso premio anual Billete de Banco del Año para 2021, siendo el billete de 50 pesos quien se llevara el primer lugar, en una competencia donde participaron más de 100 billetes nuevos lanzados en todo el mundo.

¿Cuáles son las características de este billete de 50 pesos? 

De acuerdo con Banxico, este billete de color predominante morado, tiene las siguientes características:

  • Anverso: Se representa el periodo histórico del México Antiguo. La viñeta o motivo principal de la composición consiste en un fragmento del dorso del monolito denominado "TEOCALLI DE LA GUERRA SAGRADA", que muestra un águila posada sobre un nopal con el "Atl tlachinolli"* en el pico; actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Antropología y fue esculpido por la civilización mexica, bajo las órdenes de Moctezuma II. Al fondo se observa una representación de la ciudad de Tenochtitlan, basada en una parte del mural de Diego Rivera, ubicado en el Palacio Nacional en la Ciudad de México, cuyo nombre se identifica con la cédula "LA GRAN TENOCHTITLAN (VISTA DESDE EL MERCADO DE TLATELOLCO)". La metáfora de este diseño es el de la guerra sagrada, que significa agua-hoguera y son dos elementos opuestos y complementarios.
  • Reverso: Se representa el ecosistema de ríos y lagos con el ajolote y el maíz en Xochimilco, en la Ciudad de México, patrimonio cultural de la humanidad
  • Medidas: 125 X 65
  • Material: Polímero

¿Por qué este billete se vende en 500 mil pesos?

El vendedor de MercadoLibre no da una razón aparente del porqué se vende a ese precio, sólo describe que este ejemplar "sin circular  es completamente NUEVO y 100% ORIGINAL, único Billete Original".

¿Si valen eso las monedas y billetes que se ofrecen en internet?

De acuerdo con la Sociedad de Numismática de México A.C. cada plataforma de compra y venta en internet tiene sus características, "en la cual buscan poner en contacto oferta y demanda. Es decir, tú subes un objeto, le asignas el precio y esperas a encontrar un comprador que lo pague. Esto implica que la plataforma no define ni avala el precio publicado".

"No porque un vendedor señale en una plataforma que una moneda o billete vale cierta cantidad, esto será así en el mercado numismático ni implica que la pieza efectivamente se compre eventualmente. En otras palabras".

Para más información sobre las plataformas de comercio puedes hacer la consulta aquí: Términos y condiciones de uso del Sitio (mercadolibre.com.mx) y aquí: condiciones de uso de eBay.

VIDEO| Mujer se encuentra a su esposo acompañada de su amante en el metro y su pelea se vuelve viral

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados