VIDEO | Crean tejido más grande del mundo en Jalisco: cubre todo un poblado

El colectivo de 150 personas ha logrado que su trabajo no solo cubra las calles del municipio Etzatlán, sino que también obtuviera un Guinness World Records.

Un grupo de mujeres y hombres ha logrado un Récord Guinness y participar en la Expo Dubái tras crear el crochet más grande del mundo en un poblado de Jalisco.

El colectivo "Cielo tejido", formado por unas 150 mujeres y hombres, ha logrado que su trabajo no solo cubra las calles del municipio Etzatlán, sino que también obtuviera un Guinness World Records al ser considerado el pabellón de tejido más grande del mundo con casi 8.000 metros cuadrados.

Lorena Ron, líder del colectivo, contó a la agencia EFE que lo que se empezó como una ofrenda de índole religiosa se convirtió en un trabajo creativo de grandes dimensiones que no imaginaron hasta donde llegaría ni lo que significaría para esa organización y los habitantes de Etzatlán.

"Nunca pensamos que algo tan pequeño que inició forrando árboles y después hacer este cielo tejido tan bonito llegara a estos extremos. Estamos en Dubái presentes y con un récord Guinness, no imaginamos que estas manos convirtieran cosas maravillosas y empoderaran a la mujer en nuestro pueblo", expresó en medio de una sesión de tejido.

La mujer señaló a la agencia de noticias española que su proyectó comenzó como un acto para sobrellevar el duelo de perder a su pareja y padre en el 2013, por lo que su madre y ella comenzaron a tejer adornos multicolores para las fiestas del patrono de la iglesia local que adornaron primero los árboles y luego el kiosco de la plaza.

Al ver que la demanda de adornos era cada vez mayor, decidieron pedir ayuda a las autoridades municipales para comprar el material y lograron reunir a otras mujeres que tenían el hábito de tejer. Juntas crearon el primer pabellón tejido que fue colgado para iluminar y alegrar la calle principal de ese lugar, en 2015.

Este tejido convirtió el centro del pueblo en un paisaje con un cielo pintado con decenas de colores y ofreció a las mujeres del pueblo un espacio donde crear a la vez de generar un sentido de pertenencia y unión.

Antes de la contingencia por la Covid-19 las tejedoras se reunían a trabajar en la plaza principal y luego en alguna de sus casas. Ahora lo hacen de vez en cuando en la Casa de la Cultura del municipio.

Ron explicó que en los últimos meses aumentaron el largo del tejido original que pasó de casi 3.000 metros cuadrados a poco más de 8.000, lo que significa unos 24.000 tapetes a lo largo de once calles y que supera por mucho su propio récord Guinness.

La intención es que el tejido tenga al menos 12.000 metros cuadrados para abarcar la entrada del pueblo con diseños diferentes, pero igual de coloridos para seguir atrayendo turistas.

VIDEO: Así es el tejido más grande del mundo

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados