¿Faltar una vez al mes? Senadora propone permiso laboral para personas menstruantes

Con esta iniciativa las personas que requieran ausentarse en el trabajo por malestares de su periodo menstrual lo podrán hacer.

La salud e higiene menstrual se ha vuelto un tema del que "no se debe hablar". Sin embargo, cada vez son más personas que ponen el tema sobre la mesa, como Verónica Delgadillo, senadora del Movimiento Ciudadano, quien presentó una iniciativa que establece en la ley la posibilidad de tener un permiso laboral que beneficie a todas aquellas personas menstruantes que se vean imposibilitadas de trabajar a causa de malestares físicos que se presenten en el periodo de menstruación.

La legisladora busca que se reconozca un nuevo derecho laboral con esta propuesta, a través de la reforma de Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. Al presentar la propuesta, Delgadillo refirió que las mujeres menstrúan un promedio de 3 mil días en su vida, en los que además del sangrado vaginal, existen cólicos, dolor de cabeza, mareos, náuseas e inclusive desmayos.

Además, agregó que a pesar de que la menstruación sea un proceso natural y cotidiano, muchas personas menstruantes padecen estragos, pero sus patrones no lo consideran grave, ni mucho menos importante; por lo que, es indispensable reconocer la incapacidad de trabajar por tener el periodo.

Permiso laboral para personas menstruantes ¿en qué consiste?

Esta iniciativa tiene el objetivo de que personas menstruantes puedan faltar al trabajo un día al mes "con la tranquilidad de que esto no afecte el salario o prestaciones", menciona la senadora.

Las personas que lo necesiten podrían no asistir a su jornada laboral si las circunstancias en su salud no se lo permiten o si no se encuentra en condiciones para presentarse en el trabajo, y que "puedan faltar con la tranquilidad que sus derechos sigan salvaguardados".

Además, la propuesta plantea que el IMSS y el ISSSTE produzcan los certificados correspondientes a las solicitudes del mismo descanso, a través de sus sitios web. La senadora resaltó que el debate de la menstruación debería ser público, para poder visibilizar las carencias y mejorar los derechos para las mujeres y personas menstruantes.

También recordó que gracias a la constante lucha de mujeres y colectivos se ha logrado una mayor comercialización de copas menstruales y la imposición de tasa cero de IVA en productos de gestión menstrual.

Otras propuestas defendiendo la salud menstrual

La reciente propuesta no ha sido la única, pues más legisladoras han buscado que se incluya a la menstruación dentro de las consideraciones para ausentarse en el trabajo. En el 2020 la senadora Claudia Ruiz Massieu trató de hacer una reforma referente a la dismenorrea (termino ocupado para definir la presencia de cólicos dolorosos).

Esta iniciativa de la priista buscaba también el derecho de licencia para ausentarse por un día al mes con goce de sueldo y debían presentar certificado médico expedido por un especialista en ginecología; asimismo, la ex senadora Yolanda de la Torre Valdez buscó que el Congreso tomara acciones para promover las incapacidades laborales por motivos de dismenorrea incapacitante, pero desgraciadamente ninguna iniciativa se ha aprobado.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados