Crisis en Perú: Lo que tienes que saber sobre la destitución y detención de Pedro Castillo

Perú se encuentra en crisis y sin presidente, por lo que se espera que la Dina Boluarte sustituya a Pedro Castillo en el cargo.

Desde hace varios días Perú se encuentra en el ojo del huracán, sin embargo fue este 7 de diciembre cuando la bomba explotó tras la destitución y detención del ahora ex presidente, Pedro Castillo Terrones. La decisión fue tomada por el Parlamento peruano luego de que Castillo anunciara en cadena nacional que disolvería al Congreso e instauraría un "gobierno de emergencia excepcional".

Dicho mensaje fue calificado tanto por el Congreso como por otros actores políticos como un "golpe de Estado".

¿Qué fue exactamente lo que dijo Pedro Castillo?

Estos son los principales anuncios que realizó el ahora ex presidente, Pedro Castillo y por los cuales fue destituido del cargo y detenido.

  • Se disolverá el Congreso y se instaurará un "gobierno de emergencia excepcional", posteriormente se convocará a elecciones.
  • La nueva asamblea legislativa tendrá facultades constituyentes y deberá elaborar una nueva Carta Magna en un plazo de nueve meses.
  • Perú gobernará mediante decretos de ley.
  • Se declara toque de queda a partir de las 22:00 hasta las 04:00.
  • Los ciudadanos peruanos que posean armamento ilegal deberán entregarlo a la Policía Nacional en un plazo máximo de 72 horas.
  • Se reorganizará el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia.
  • En lo económico dijo que respetará el actual modelo.

¿Por qué Pedro Castillo tomó la decisión de disolver al Congreso?

En el mensaje que compartió, Castillo dijo que había tomado la decisión debido a "la nefasta labor obstruccionista de la mayoría de congresistas".

"Llevamos más de 16 meses de continua y obsequiada campaña de ataque sin cuartel a la institución presidencial, situación nunca antes vista en la historia peruana. La única agenda del Congreso desde el 29 de julio de 2021, en que juramente el cargo de Presidente de la República, ha sido y es la vacancia presidencial", dijo.

¿Cuánto tiempo tenía Pedro Castillo gobernando Perú? 

Castillo Terrones asumió la presidencia peruana en julio del 2021, como sucesor de Francisco Sagasti.

¿Quién será el nuevo presidente de Perú?

Luego de la destitución y detención de Pedro Castillo, Dina Boluarte se convertirá en la nueva presidenta del Perú. Esto la convierte en la primera mujer en ocupar el cargo.

VIDEO | Chica confunde a Miguel Layún con Adam Levine, pierde su vuelo y se vuelve viral  

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados