¿Por qué se festeja el Día Internacional del Hombre?

Esta fecha tiene el objetivo de reflexionar acerca de los paradigmas sociales de la masculinidad.

Hoy 19 de noviembre se celebra el Día Internacional del Hombre, que se conmemora desde 1999; sin embargo, nos llama mucho la atención a qué se debe esta celebración así que nos dimos a la tarea de investigar por qué se festeja este día y qué celebran los hombres este sábado en todo el mundo.

De acuerdo con la CNDH (Comisión Nacional de los Derechos Humanos), el objetivo del Día del Hombre es conmemorar la salud del sector masculino, mejorar relaciones de género, promover una mayor igualdad y promover la masculinidad positiva. Este día es gracias a una redefinición de las contribuciones de los hombres ante la sociedad, en la que se le ve más presente en actividades de la comunidad, familia y entorno social.

Este evento se celebra en más de 70 países de Australia, el Caribe, América del Norte, Asia, Europa, África y entre agencias de la Organización de Naciones Unidas.

¿Qué se celebra el Día Internacional del Hombre?

Este día se hizo con el fin de hacer visibles los paradigmas sociales que han limitado a los hombres explorar sus emociones. Este día busca provocar reflexiones en el sector masculino para que puedan tener una mejor salud mental, emocional y espiritual con la que puedan desarrollarse en el mundo.

Según información publicada en la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), los hombres de América viven entre cinco y siete años menos que las mujeres. Las causas son relacionadas con el género y la cultura predominante machistas, derechos humanos y otros determinantes de salud.

Esta conmemoración hace énfasis en la salud familiar y comunitaria, así como temas transversales de género, derechos humanos, origen étnico, protección social, atención primaria y promoción a la salud.

VIDEO: Familia pelea por herencia en medio del panteón

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados