San Antonio de Padua: ¿Por qué ponemos al santo de cabeza para conseguir pareja?

Al fraile oriundo de Lisboa también se le conoce como el patrono de los objetos perdidos o el “santo de todo el mundo”.

Este 13 de junio se celebra a Fernando de Bulloes y Taveira de Azevedo, nombre real de San Antonio de Padua, que desde el año 1232, por orden del papa Gregorio IX, fue canonizado como santo en la Iglesia Católica, y a quién también se le conoce como el patrono de los amores imposibles, aunque no precisamente haga ese tipo de milagros.

El santo, que nació en Lisboa, Portugal, en 1195, ingresó cuando tenía 15 años a un convento agustino, y diez años más tarde adoptó el nombre de Antonio cuando conoció a frailes franciscanos.

Los milagros de San Antonio

Cuando todavía era fraile, a San Antonio se le atribuyeron varios milagros, uno de ellos, el más conocido, fue el que hizo en la ciudad de Padua, Italia, cuando un joven le confesó que había pateado a su madre, por lo que se sentía arrepentido. Por ello, San Antonio le dijo: "El pie de aquel que patea a su propia madre, merece ser cortado".

El hombre, de nombre Leonardo, corrió a su casa y cortó el pie. Al enterarse de esto, San Antonio tomó la pierna amputada y milagrosamente la unió al cuerpo del joven.

A San Antonio se le representa con un Niño Jesús en sus brazos luego de que fuera testigo de una aparición poco antes de que falleciera por complicaciones de malaria el 13 de junio de 1931. Un año más tarde fue canonizado por el papa Gregorio IX.

¿Por qué ponemos al santo de cabeza para conseguir pareja?

Aunque no se sabe por qué la gente o los creyentes ponen al santo de cabeza para conseguir una pareja imposible, este hecho se le podría atribuir a que en la Iglesia Católica se le conoce como el patrono de los objetos perdidos o el “santo de todo el mundo”, de acuerdo con la agencia de noticias católicas Aciprensa.

“Si usted es de las personas que pone “de cabeza” cualquier imagen de este santo como una manera de obligarlo a conseguir novio o novia... debe saber que está cayendo en la superstición y posiblemente en idolatría”, detalla el portal religioso.

La agencia de noticias peruana agrega que voltear de cabeza a San Antonio u ofrecerle 13 monedas para que el santo envíe a la persona adecuada, no es una práctica cristiana.

La oración a San Antonio de Padua

“Oh bendito San Antonio, él más gentil de todos los santos, tu amor por Dios y tu caridad por sus criaturas te hicieron merecedor, cuando estabas aquí en la tierra, de poseer poderes milagrosos. Los milagros esperaban tu palabra, que tú estabas siempre dispuesto a hablar por aquellos con problemas o ansiedades. Animado por este pensamiento, te imploro obtengas para mí… (menciona tu petición). La respuesta a mi rezo puede que requiera un milagro, pero aun así tú eres el santo de los milagros”.

“El Rincón de las Solteronas”, el restaurante donde se hace ritual a San Antonio

En Morelia, Michoacán, existe un restaurante llamado San Miguelito, mismo que está decorado con varias artesanías del país, pero tiene una sección dentro del recinto bautizada como “El Rincón de las Solteronas”, lugar donde desde hace casi 24 años las personas hacen un ritual  para encontrar pareja.

El ritual para conseguir amor se hace frente a una efigie de un San Antonio, que está de cabeza y que mide los 2.30 metros de altura, en donde se escogen 13 monedas de la misma denominación, que hayan sido dadas por hombres desconocidos a la mujer que quiere realizar el ritual o viceversa.

Cada una de las moneda escogidas se les tiene que dar un significado o un valor, comenzando por la salud y finalizando por el hombre o mujer ideal para cada quien, tomando en cuenta que “no se puede pedir lo que no se puede dar”.

Al hacer cada una de las trece peticiones se tiene que dar una vuelta a la escultura de San Antonio, lo que podría representar como el inicio y el fin de un ciclo. Para finalizar, se enciende una vela en el altar, se reza una oración, se escribe el nombre de la persona que hace la petición y se firma una bitácora, en donde hasta ahora se tiene un conteo de más de 40 mil peticiones.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados