Viruela del mono: ¿Qué es y cuáles son sus síntomas de la nueva enfermedad que se viraliza en el mundo?

El primer caso de esta enfermedad fue reportado el pasado 7 de mayo y rápidamente se ha propagado en España, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos y ahora Canadá.

Una nueva enfermedad prende las alarmas en el mundo, luego de que Estados Unidos, Reino Unidos, España, Portugal y Canadá han registrado casos sobre la denominada "viruela del mono" o "viruela símica" que han puesto en alerta a Europa y ahora al Norte América.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), "en África, la infección por el virus de la viruela símica se ha detectado en varias especies animales: ardillas listadas y arborícolas, ratas gigantes de Gambia, ratones de cuatro franjas, lirones enanos africanos y primates", pero todavía hay dudas sobre la evolución natural del virus y se necesitan más estudios para identificar el reservorio exacto del virus de la viruela símica y la forma en que se mantiene en la naturaleza.

El primer caso de esta enfermedad fue reportado  el pasado 7 de mayo y rápidamente se ha propagado en el mundo, por lo que te presentamos qué es está enfermedad y cuáles son sus síntomas.

¿Qué es la viruela del mono?

La OMS señala que la viruela símica es una enfermedad provocada por virus transmitidos de los animales a las personas de forma "rara", que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela de los 80s, aunque menos graves.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

La Organización Mundial de la Salud señala que el periodo de incubación de la viruela símica suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días, misma que puede dividirse en dos periodos:

El periodo de invasión (entre los días 0 y 5) se presentan síntomas como:

El periodo de erupción cutánea (entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre):

Aparecen las distintas fases del exantema, erupciones cutáneas en el área de la piel que cambia de textura o color, y a veces se ve inflamada o irritada. Es posible que la piel esté enrojecida, caliente, escamosa, dispareja, seca, hinchada, o que se produzca comezón o dolor. También se pueden formar grietas o ampollas.

Según la OMS, estas erupciones, por lo general, afectan primero al rostro y luego se extienden al resto del cuerpo y el número de lesiones varía desde unas pocas hasta miles, y afectan a las mucosas de la boca, genitales, córnea, entre otros.

“Las zonas más afectadas son el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos). La evolución del exantema desde maculopápulas (lesiones de base plana) a vesículas (ampollas llenas de líquido), pústulas y las subsiguientes costras se produce en unos 10 días. La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas”, señala la OMS.

¿Cuánto dura la enfermedad?

La viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada con síntomas que duran de 14 a 21 días. Los casos graves se producen con mayor frecuencia entre los niños y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la gravedad de las complicaciones.

¿Hay cura de la viruela del mono?

La OMS señaló que, hasta el momento, no hay tratamientos ni vacunas específicas contra la infección por el virus de la viruela símica, aunque se pueden controlar los brotes.

VIDEO | Así explotó una ballena por gases acumulados

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados