IMSS ayuda económica: Así puedes obtener un apoyo si eres familiar de un pensionado

Para obtener este apoyo, el pensionado deberá de indicar que tiene beneficiarios para que sea acreedor a la “asignación familiar”. Consulta los requisitos y quién lo puede recibir.

Si eres familiar de una persona que recibe una pensión por cesantía en edad avanzada o vejez del Instituto Mexicano del  Seguro Social (IMSS), puedes obtener un apoyo económico conocido como "asignación familiar", mismo que  se otorga a los beneficiarios de los  derechohabientes.

Para obtener este apoyo, detalla el IMSS, el pensionado deberá de indicar que tiene beneficiarios para que su familiar sea acreedor a la "asignación familiar".

¿Qué es una pensión  de cesantía en edad avanzada o vejez?

De acuerdo con el IMSS, "las pensiones de cesantía en edad avanzada o vejez, se otorgan al asegurado que habiendo cumplido 60 y 65 años de edad, respectivamente, cuente con el período mínimo de cotización que prevé la Ley del Seguro Social, haya causado baja del Régimen Obligatorio del Seguro Social, esté privado de trabajo remunerado y se encuentre vigente en sus derechos".

“El periodo mínimo de cotización que prevén los ordenamientos señalados son: 500 semanas de cotización (Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997) y *1,000 semanas de cotización (Ley del Seguro Social vigente a partir del 1 de julio de 1997)”, señala el Instituto.

¿Quiénes pueden obtener la asignación familiar del IMSS?

  • Esposa
  • Concubina
  • Hijo menor y hasta 16 años
  • Hijo de 16 años y hasta 25 años estudiante
  • Hijo mayor de 16 años incapacitado:
  • Ascendiente

En todos los casos, se tiene que comprobar el parentesco con el  pensionado, o en su defecto, su condición actual.

¿Qué documentos necesito para obtener el beneficio?

  • Identificación oficial vigente. Original y copia
  • Comprobante de domicilio. Original y copia
  • Clave Única de Registro de Población (CURP). Copia
  • Acta de Nacimiento, Adopción o Reconocimiento. Copia Certificada Original, expedida por autoridad administrativa

Puedes consultar a detalle los documentos dependiendo de beneficiario que seas, sólo tienes que dar clic aquí.

¿Cómo obtengo el beneficio?

El trámite es de manera presencial en la Unidad de Medicina Familiar o en la Subdelegación de adscripción, en un horario de 08:00 a 15:00 horas, o en el horario ampliado que determine la Delegación.

Busca en este enlace tu unidad más cercana: www.gob.mx, en donde tendrás que escribir en el buscador Pensión de Cesantía en Edad Avanzada o Vejez y seleccionar la primera opción, ahí deberás de buscar el apartado "Ubica tu oficina más cercana" y seleccionar el estado y municipio al que pertenece el interesado.

VIDEO: Este es el sonido de un agujero negro según la NASA

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados