Covid largo: ¿Qué es y cómo se cura? Esto dicen los especialistas

La Universidad Nacional Autónoma de México entrevistó a una especialista para determinar cómo se cura y dar detalles sobre los síntomas.

México pasa por una cuarta ola creciente de covid-19 causada por la variante Ómicron, situación por la que algunas personas qye se contagiaron siguen padeciendo síntomas o secuelas de la enfermedad, hecho que se le conoce como COVID largo. Ante esta situación, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entrevistó a una especialista para determinar cómo se cura y dar detalles sobre las complicaciones.

Susana López Charretón, especialista en Virología, señaló a la Gaceta de la UNAM que el nombre de "COVID largo" resulta equívoco, pues no se trata de una extensión de la enfermedad, sino de las "huellas" que deja  en las personas. "No es que se alargue el padecimiento, es que puede ser agudo y después de librar la infección quedan secuelas graves. Esto sucede entre 10 y 15 por ciento de los casos. Son rastros que dejó el virus". La especialista aclaró que estas personas "ya no tienen infección, es decir, ya no se detecta el virus, lo que hay son secuelas".

De acuerdo con un estudio publicado en la revista médica The Lancet, la condición posterior a COVID-19 es variable en su condición e impacto a "individuos con antecedentes de infección probable o confirmada por SARS-CoV-2, generalmente 3 meses desde el inicio, con síntomas que duran al menos 2 meses y no se pueden explicar por un diagnóstico alternativo".

¿Cuáles son las secuelas que deja el Covid-19 ?

  • Tos crónica
  • Falta de aire (disnea)
  • Cansancio
  • Taquicardia
  • Pérdida de olfato o parosmia, cambio en la percepción de olores y sabores 
  • Insomnio
  • Dificultad para concentrarse, 
  • Depresión y ansiedad.

Estos síntomas, según el estudio The Lancet, "pueden tener un nuevo inicio después de la recuperación inicial de un episodio agudo de covid-19 o persistir desde la enfermedad inicial, también pueden fluctuar o recaer con el tiempo".

¿Cómo se cura el “Covid largo”?

Para la especialista entrevistada por la UNAM ya existen terapias específicas para las personas afectadas por estas secuelas.

"Ya hay terapias para el insomnio y para los problemas respiratorios. Al principio, los terapeutas tenían mucho trabajo, porque bastante gente tuvo enfermedad severa y secuelas fuertes por inflamación en los pulmones. Después de esto hay que dar rehabilitación para que los pulmones se vuelvan a expandir, hay que ejercitarse", comentó Susana López.

En tanto, la rehabilitación debe ser “dirigida y personalizada” por especialistas de la salud para poder atender correctamente las afecciones y no provocar daños en la condición de los pacientes.

"Muchas veces hay pacientes a los que se les dan instrucciones que no son adecuadas, los ponen a inflar globos o usar inspirómetros de formas erróneas, y eso no ayuda, incluso puede afectar su condición", señaló  el jefe del Área de Control Docente de la Licenciatura en Fisioterapia de la UNAM, José Antonio Cañete Avellaneda.

El médico especialista detalló que “ya sea el neumólogo o el rehabilitador con entrenamiento en rehabilitación respiratoria”, es la primera persona que debe atender a las personas con secuelas, además de otros especialistas como un fisioterapeuta para que apoye en el diseño de un plan de tratamiento.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados