VIDEO | Adorable perrito baila en la Guelaguetza y se vuelve viral

A dos años de su última aparición, Mazapán volvió a aparecer en la Calenda de este 2022.

Un perrito ha vuelto a causar sensación y ha alegrado los corazones de los internautas luego de que apareciera  bailando durante la celebración de la Calenda en calles del hermoso estado de Oaxaca, previo a la festividad de la Guelaguetza.

Hace algunos días, un video se hizo viral ya que volvió a captar a Mazapán, un perrito que se hizo famoso hace unos años por bailar durante la clásica Calenda. En la grabación se ve al perrito vestido con un traje de tiliche, un vestuario de carnaval de la región de Putla, Oaxaca, persiguiendo y saltando a un torito de fuegos artificiales.

En 2019,  Mazapán se dejó ver por primera vez durante la Guelaguetza, pero la pandemia opacó su gran talento y dos años después se volvió a ver para acaparar de nuevo las miradas.

Durante la pandemia, la Guelaguetza se llevó a cabo de manera virtual como parte de "la nueva normalidad", pero ha regresado y se estará llevando a cabo durante todo el mes de julio y se extenderá hasta agosto.

¿Qué es la Guelaguetza?

De acuerdo con el Gobierno de Oaxaca, la Guelaguetza es una de las tradiciones con más popularidad en el estado y de México.

"La Guelaguetza tiene su origen desde la época prehispánica, cabe mencionar que esta festividad comenzó con un ritual que se le hacía a los dioses antiguos en el lugar denominado por los zapotecos como Daninayaaloani o cerro de bella vista. En esa época los antiguos mexicas adoraban a diversas deidades, entre ellas la Diosa Centéotl, quien representaba a la Diosa del Maíz y a la que adoraban y respetaban de tal manera, que le realizaban una celebración para festejarla año con año, se le ofrecían danzas, ritos así como un enorme banquete que duraban ocho días. Desde entonces esta celebración fue considerada como algo muy especial y significativo para los lugareños", señala la página oficial del Gobierno.

El término Guelaguetza, se deriva del vocablo zapoteco guendalezaa que significa "Ofrenda, presente o cumplimiento".

VIDEO | Perrito baila en la Guelaguetza y se vuelve viral

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados