AMLO propone hacer “una pausa” en las relaciones con España

El presidente López Obrador no quiso entrar en detalles si la "pausa" era en temas comerciales o diplomáticas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó hacer una "pausa" en las relaciones entre México y España al asegurar que los gobiernos anteriores saqueaban al país al tener una "promiscuidad económica" entre las cúpulas políticas de ambas naciones.

"Ahora no es una buena relación (con España) y a mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizara, para hacer una pausa que yo creo nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles, desde luego al pueblo de México y al pueblo de España. Hacer una pausa en la relaciones porque era un contubernio arriba, una promiscuidad económica y política en la cúpula de los gobiernos de México y España, como tres sexenios seguidos y México se llevaba la peor parte, nos saqueaban", sentenció el mandatario desde la conferencia matutina en Palacio Nacional.

"Vale más darnos un tiempo, una pausa. Y a lo mejor ya cuando cambie el gobierno, ya se restablecen las relaciones y yo desearía, ya cuando no esté aquí, que no fueran como antes", agregó López Obrador.

Pese a los cuestionamientos de los periodistas sobre si la “pausa” propuesta era sobre temas comerciales o diplomáticos, el Presidente no quiso entrar en detalles, pero dejó ver que las relaciones entre los dos países podrían no normalizarse hasta el final de su sexenio.

AMLO y sus peticiones de perdón a España por la Conquista

El presidente López Obrador ha solicitado, en diferentes ocasiones, al gobierno y a la monarquía española una disculpa y un perdón a los pueblos originarios mexicanos durante el período conocido como la Conquista, ocurrida hace 500 años.

“No descartamos que haya de parte del gobierno español, de la monarquía, un cambio de actitud y con humildad se ofrezca una disculpa, un perdón, pensando en dejar atrás esa confrontación y hermanarnos y ver hacia adelante; pensar en la reconciliación, pero considero que no es en vano que esto se pueda llevar a cabo”, sostuvo en su habitual conferencia mañanera el pasado 30 de septiembre del 2020.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados