Nuevos empleos en México: el país alcanzó el récord de cerca de 145 mil trabajos creados en enero

De acuerdo con las estadísticas del gobierno existen 142 mil 271 nuevas plazas inscritas en el IMSS.

Las cifras que reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la mañana de este lunes mediante un comunicado son de 142 mil 271 empleos formales en tan solo el mes de enero, la cual es considerada como la cifra más alta desde que se tiene registro.

El total de trabajos remunerados creados por la economía mexicana son 20 millones 762 mil 419 puestos, de los cuales un 86.7 % son permanentes y el 13.3 % restante corresponde a plazas eventuales.

Tomando en cuenta este aumento, en los últimos 12 meses se registró un aumento de 940 mil 768 puestos, equivalente a una tasa anual del 4,7 %.

Registros del 2021

Según los registros de la institución, el año pasado lo cerró con 20 millones 620 mil 148 trabajadores afiliados y con una desaparición de 312 mil 902 empleos en diciembre.

Impacto de la pandemia en el desempleo en México

Debido a la pandemia, el país perdió cerca de 1,2 millones de puestos formales entre mediados de marzo y julio de 2020. Después recuperó más de 555 mil de agosto a noviembre, pero volvió a perder alrededor de 280 mil en diciembre de ese año.

Cifras INEGI

Estas cifras son un retrato parcial de la economía en México, ya que se basan en el registro del IMSS, que es el principal indicador del trabajo formal en México, pero los analistas advierten que solo se está tomando en cuenta un 44% de la población mexicana, y el  56 % de la gente tiene un empleo informal, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sectores de crecimiento laboral

El IMSS destacó que los sectores económicos con el mayor crecimiento anual en puestos de trabajo formales son el de transportes y comunicaciones con 11,3 % y el extractivo con 7,3 %.

Estados con mayor aumento

Mientras que, por entidad federativa, destacan Quintana Roo, Tabasco y Baja California Sur con aumentos anuales por arriba del 14 %.

Salario

El instituto también resaltó un incremento anual nominal del 8,9 % en el salario promedio, que alcanzó los 466 pesos con ocho centavos diarios, el más alto registrado para un mes de enero de los últimos diez años.

Registro patronal

El organismo también reportó 1 millón 53 mil noventa y cinco patrones, que representan un aumento anual de 5,4 %.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados