México registra más de 800 muertes en un día por covid-19, la cifra más alta de la cuarta ola

El número de muertes reportado este día es el más alto de la cuarta ola de la pandemia en el país. La cifra anterior se registró el 26 de enero con 532 decesos.

La Secretaría de Salud informó que se registraron este martes, 1 de febrero, 43.099 nuevos contagios de covid-19 para llegar a un total de 4.985.689 casos, además de 829 muertes para totalizar 306.920 decesos.

El número de muertes reportado este día es el más alto de la cuarta ola de la pandemia en el país. La cifra anterior se registró el 26 de enero con 532 decesos.

Con estos datos, México es el decimocuarto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, el país puede rozar los 455.000 fallecimientos y estiman que México acumula en realidad 5.247.594 contagios. De los contagios confirmados, hay 223.958 casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 4,3% del total.

Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 4.120.623 personas. La ocupación media de camas generales en hospitales mexicanos se sitúa en un 45% y la de terapia intensiva en un 30%.

"Ya pasó el punto máximo" de la pandemia: López-Gatell

El Gobierno mexicano afirmó este martes que "ya pasó el punto máximo" de la actual cuarta ola de covid-19, la más alta en cifras de contagios, por lo que el país entró en una "fase de descenso".

"Son varias señales que nos muestran que ya llegamos al punto acmé y hemos pasado el punto máximo de esta cuarta ola de covid-19 en México, dominada por la variante ómicron, y ya nos encontramos en la fase de descenso", declaró Hugo López-Gatell, funcionario encargado de la pandemia en el país.

Aunque, por otro lado, reconoció que "la mortalidad todavía sigue en una tendencia al alza", pero lo atribuyó a las personas que no están vacunadas.

Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula cerca del 17,5% de todos los decesos a nivel nacional. Pese a los impactos de la cuarta ola, México no aplicó restricciones adicionales durante el embate de ómicron. 

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados