VIRAL

Covid-19: México suma 45 mil 115 contagios y 437 muertes

Se han recuperado 3.940.328  personas desde inicios de la pandemia.

Covid.Nuevos contagios de Covid en México Créditos: EFE
Escrito en EN LA HORA el

De acuerdo con la Secretaría de Salud, nuestro país registró este viernes 45.115 nuevos contagios de covid-19 para llegar a un total de 4.873.561 casos, además de 437 muertes para totalizar 305.240 decesos- México reportó la semana pasada unas cifras más altas de contagios, con un récord histórico de 60.552 el 19 de enero, además de muertes diarias por encima de las 300.

Según estadísticas, México es el decimocuarto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, el país puede rozar los 455.000 fallecimientos y estiman que México acumula en realidad 5.132.305 contagios.

De los contagios confirmados, hay 301.378 casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 5,9 % del total. Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 3.940.328  personas. La ocupación media de camas generales en hospitales mexicanos se sitúa en un 46 % y la de terapia intensiva en un 29 %.

A diferencia de otros países, México pasó unas fiestas navideñas sin restricciones por la pandemia. Y pese al alza de contagios, el Gobierno mexicano ha defendido su gestión de la crisis sanitaria. Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula cerca del 17,5 % de todos los decesos a nivel nacional.

Este viernes, el Gobierno mexicano defendió su plan de vacunación, que por el momento sigue sin contemplar la inmunización contra la covid-19 a menores de 5 a 14 años, pese a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al respecto.

"Cada niño, cada niña es importantísima, no hay duda, y la infancia es la etapa de la vida que merece mayores protecciones. Sin embargo, la probabilidad de que una persona menor de edad tenga una complicación por covid o fallezca" es "muy baja", argumentó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante la rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

No obstante, señaló, que la OMS emite recomendaciones, "no mandatos obligatorios o vinculantes".