Revelan que Estado mexicano espió a Juan Gabriel en la década de los 70s y 80s

Los expedientes revelados también señalan que "El Divo de Juárez" tuvo una relación íntima con un alto funcionario de Petróleos Mexicanos.

Uno de los mayores ídolos de la música mexicana y de Latinoamérica, Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, habría sido investigado por las agencias de inteligencia del Estado mexicano durante las décadas de 1970 y 1980, reveló este jueves, 13 de enero, el diario El Universal.

El espionaje en contra del artista nacido en Michoacán estuvo a cargo de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), misma que se encargaba de hacer labores de inteligencia y espionaje de los gobiernos priistas de esa época.

De acuerdo con el medio, quien tuvo acceso a un expediente de espionaje  sin testar que la DFS hizo sobre el cantante en 1984, se detalla que durante su estancia en la cárcel de Lecumberri, en 1970, Juan Gabriel sostuvo "relaciones íntimas" con sus dos compañeros de celda. "Durante su estancia en dicha cárcel Aguilera Valadez sostuvo relaciones 'íntimas' con su compañero del dormitorio H (….) este último estuvo procesado por el homicidio a pagadores de una oficina de la Secretaría de Hacienda.

"También se investigó que Juan Gabriel mantiene relaciones "íntimas" con (….) quien trabaja en Petróleos Mexicanos. Así como el artista y cantante (…)", detalla el expediente que está dirigido a José Antonio Zorrilla Pérez, entonces director de la DFS.

El “Divo de Juárez” fue encarcelado en Lecumberri por los delitos de robo y daño en propiedad ajena. El cantante mexicano falleció en agosto de 2016.

La revelación de este documento evidencia el espionaje que realizaba el DFS a diferentes personajes de la vida política y pública del país, aunque estaba encargados de detectar amenazas de seguridad nacional.

El periódico se reservó los nombres de las "personas involucradas por la desaparecida Dirección Federal de Seguridad en “relaciones íntimas” con el cantante en el marco del respeto a la vida privada".

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados