COVID 19

México pide a viajeros testearse para frenar contagios de Covid

México es el cuarto país con más muertes por covid-19, con casi 240.000 decesos y más de 2,79 millones de casos confirmados, pero nunca ha cerrado sus fronteras, suspendido vuelos o restringido el tránsito interno.

Créditos: EFE
Escrito en EN LA HORA el

Los mexicanos que decidan viajar durante las vacaciones de verano deben tener responsabilidad social para testearse si presentan algún síntoma de coronavirus o si han tenido contacto con alguien positivo a la covid-19, recomendaron este jueves. Aunque en varios países del mundo ha avanzado la vacunación, esto no quiere decir que la pandemia ha acabado.

La preocupación de los expertos debido a la movilidad que existe cuando las personas viajan, sobre todo por la transmisión de nuevas variantes como la delta. México es el cuarto país con más muertes por covid-19, con casi 240.000 decesos y más de 2,79 millones de casos confirmados, pero nunca ha cerrado sus fronteras, suspendido vuelos o restringido el tránsito interno.

Las personas ya tienen claros los síntomas que indican que alguien tiene covid-19 como tos, cansancio, ahogo, fiebre, dolor de cabeza, pérdida del gusto y del olfato. No obstante, recordó que muchos de los casos son asintomáticos y por ello las pruebas son clave.

Pruebas

Existen tres tipos de herramientas diagnósticas para la covid-19: pruebas moleculares o PCR, pruebas de antígeno y pruebas de anticuerpos.

Elegir la prueba diagnóstica adecuada, es necesario considerar el propósito de la prueba, la fase de la enfermedad y el lugar en el que se realiza la prueba. Por ejemplo, si el propósito de realizar un test es determinar la presencia del virus activo en el organismo, antes o después de haber viajado, los especialistas recomiendan someterse a una prueba de PCR, o bien, a una de antígenos.

El test de antígenos se realiza de preferencia, detalló, si se tienen síntomas; mientras que la PCR si se tuvo contacto con alguien positivo. Ambas sirven para detectar infecciones activas, inclusive en pacientes asintomáticos, por lo que constituyen la mejor opción para realizarse antes de iniciar un viaje, pues ayudan a determinar la presencia, o no, del virus en el organismo.

Finalmente, los expertos reiteraron que pese a la vacunación, las personas no deben relajar las medidas, para reducir los riesgos de un incremento de contagios.