
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentó hoy un informe de gobierno al cumplirse tres años de su victoria electoral. Tras abordar temas como la pandemia, la economía y la inseguridad, finalizó diciendo que está a la altura del pueblo y que jamás lo traicionará.
En el evento denominado "3er Año del Triunfo Histórico y Democrático del Pueblo de México, que se llevó a cabo en el Patio de Honor de Palacio Nacional, el mandatario informó que existe una baja en el número de muertos por Covid-19 en el país, además de una recuperación sanitaria y económica.
Rinde minuto de silencio por víctimas de Covid-19
Tras rendir un minuto de silencio por las víctimas fallecidas por Covid-19 en lo que va de la pandemia, inició su discurso al mencionar que México suma más de 2.5 millones de contagios por el virus y 233 mil 47 muertos.
Admitió que la cifra superaría las 350 mil personas si se suman los datos de exceso de mortalidad asociados a la pandemia, según la Secretaría de Salud.
Ante la presencia de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, así como de sus hijos; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; la titular de la secretaría de Gobierno, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, entre otros miembros del gabinete, el jefe del ejecutivo dijo que de abril a junio se redujo considerablemente el número de contagios.
Lo más importante, añadió, cayó la cifra de fallecidos por Covid-19 en México, país que se colocó en el cuarto lugar, a nivel mundial, por números absolutos de decesos.
Vacunas son efecto positivo
Celebró que, tanto en el país como en el mundo, se siente el "efecto positivo" de los nuevos medicamentos y vacunas.
"Que no se borre de la memoria la forma en que se cuidó a los adultos mayores y a quienes padecen enfermedades crónicas", dijo López Obrador al tiempo de expresar su gratitud a médicos y enfermeros que arriesgaron su vida.
"En cuanto a nuestra actuación hemos hecho todo lo que humanamente es posible para enfrentar esta pandemia y salvar vidas", aseguró.
El presidente consideró que se reaccionó a tiempo para atender el Coronavirus pese a un sistema de salud que estaba "en ruinas", ampliando el presupuesto. No es correcto hacer comparaciones ante situaciones tristes, dijo, y destacó que el país no está colocado ni en América ni en el resto del mundo en los primeros lugares en mortalidad por Covid. Destacó el apoyo de Cuba, Argentina, de Estados Unidos, de Rusia, de China, de India.
Subrayó que el programa de vacunación ha funcionado y ha llegado a todos los rincones de México. Se han recibido más de 57 millones de dosis de vacunas de distintos fármacos. Este 1 de julio se cumplen tres años después del triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales. El mandatario mantiene una elevada popularidad pese a una sociedad que, según alertan expertos, está cada vez más polarizada.
Salario mínimo aumentó 44 por ciento
Respecto al panorama económico, López Obrador apuntó que el salario mínimo aumentó en 44 por ciento y que los precios de la gasolina y la luz se han mantenido, a excepción del gas el cual "aumentó un poco, pero lo vamos a corregir".
En materia de seguridad pública, sostuvo que se ha enfrentado la inseguridad con métodos eficaces y sin apelar a la violencia: "Aún con la complejidad que heredamos, no creo que se hayan creado nuevos grupos (criminales) en estos dos años y medio. Ha ido bajando la incidencia delictiva.
Incrementaron los feminicidios
Sin embargo, aceptó que se incrementó del 14 por ciento en la incidencia de feminicidios, el 9 por ciento en robo a transporte individual, y 26 por ciento en la extorsión.
Respecto a lo que llama el bloque conservador, comentó que está en su derecho a disentir y a la libre expresión:
"No lo vemos como enemigos a destruir. No poseo ni aspiro a tener el monopolio de la verdad absoluta. Se les ganó en buena lit porque el pueblo es sabio", resaltó esto último con respecto a los comicios electorales del pasado 6 de junio.
Finalmente, compartió que, de acuerdo con una encuesta telefónica, el 74 por ciento de las personas mostró su aprobación para que continúe en el poder, mientras que el 22.7 por ciento prefieren que renuncie.
"Estamos bien calificados, pero aspiramos a convencer a más gente. Que haya más revolución de las consciencias. Convencer para elevar a rango supremo a la honestidad. Gracias por refrendar su confianza en mi persona. Yo siempre estaré a la altura de ustedes y nunca jamás los traicionaré. Gracias de todo corazón. Muchas gracias", concluyó el presidente en su informe.







