Hugo López-Gatell y sus escándalos frente al Covid-19

Los cibernautas lo han tachado de soberbio, frívolo, cínico, irónico, incompetente, altanero y grosero.

Aunque Hugo López-Gatell Ramírez asumió, desde el 1 de diciembre de 2018 el cargo como titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, en la Secretaría de Salud, y fue asignado por el gobierno de México como la máxima autoridad para el control de la pandemia por la Covid-19, lo cierto es que, más que por sus buenos resultados, el médico epidemiólogo se distingue por ser altanero, por sus escándalos y su mal desempeño al frente de la epidemia que, en este país, ya cobró la vida de casi 230 mil personas, según cifras oficiales.

Las redes sociales no perdonan. Los cibernautas lo han tachado de soberbio, frívolo, cínico, irónico, incompetente, altanero y grosero. Señalan que evita responder los cuestionamientos de la prensa si éstos no se traducen en elogios o aplausos por su trabajo, tal como ocurrió la noche de este martes, durante la conferencia vespertina de salud.

La periodista Peniley Ramírez abrió tema sobre la eficacia y autorización en México de la vacuna del laboratorio chino CanSino Bio. Todo transcurría de manera normal hasta que cuestionó al funcionario si el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) en México recomendó "sí o no" la autorización de la vacuna, pero López-Gatell evadió responder.

"Estas son deliberaciones de Cofepris, esto está reservado", dijo. "¿Entonces, usted no sabe?", le replicó Peniley y en tono molesto, el subsecretario comentó que le estaba cediendo más tiempo a ella que a otros reporteros que han ido a cubrir la conferencia por más de 15 meses. La acusó de intentar desinformar a la población.

Su reacción fue calificada de muchas maneras, pero en su mayoría negativas. De ahí que, cabe recordar otros momentos que lo han colocado en el ojo público y no precisamente por una lluvia de glorificaciones.

En octubre de 2020 fue fotografiado besando a una mujer al exterior de un restaurante. Se le señaló por no guardar la sana distancia y porque con su actitud, se mostraba indiferente ante las 80 mil muertes que ya se registraban a causa del virus.

El cubrebocas también fue motivo de discusión y escándalo, pues al inicio de la pandemia aseguró que éste no ayudaba a proteger del virus SARS-CoV-2, no obstante la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Más tarde corrigió y exhortó su uso, aunque para entonces, los contagios se habían disparado y la famosa curva que pretendían aplanar, crecía más y más sin control.

Al inicio de 2021, justo cuando la pandemia ubicaba a la mayor parte del país en Semáforo Rojo, los hospitales se encontraban ocupados a su máxima capacidad y con un repunte importante de contagios y muertes, Hugo López-Gatell fue captado de vacaciones en Zipolite, Oaxaca, sin cubrebocas y sin sana distancia.

Los hechos causaron indignación y fuertes críticas, pues hizo caso omiso de su propia recomendación: "Quédate en casa". Debido al clima de dolor, desesperación y angustia que imperaba en el país, "el zar de la pandemia" se adjudicó como enemigos a miles de seguidores. Incluso, brotaron denuncias en su contra por negligencia.

Fue en marzo pasado cuando se le vio pasear con su novia, por la colonia Condesa de esta ciudad, pese a revelar que dio positivo a Covid-19 en una segunda prueba de PCR. Los ciudadanos captaron imágenes de él en el Parque México y sin cubrebocas cuando siempre había recomendado el aislamiento y continuar con las medidas sanitarias.

El funcionario evadió la pregunta y culpó a los medios de lucrar con escándalos. “Hace referencia a la lamentable realidad de tener en México a medios de comunicación, sobre todo a los medios corporativos. Dudo que cambien de actitud, han buscado sacar notoriedad, supongo que por razones de lucro”.

“Seguramente es más lucrativo sacar noticias que pudieran generar escándalo y entonces esto les aumentará las cuotas de las tarifas de publicidad y en otras fuentes de ingresos”, declaró López-Gatell, en aquel entonces.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados