Tras cierre de casillas y sin conteos oficiales, dirigentes y candidatos de partidos políticos se declaran ganadores

Ante la declaratoria de triunfo de los partidos políticos, el Consejo Electoral del INE, Ciro Murayama, calificó como “una feria de irresponsabilidades” por parte de los dirigentes y candidatos.

Luego de que las casillas cerraron oficialmente en punto de las 18:00 horas, de este domingo 6 de junio, dirigentes de los partidos políticos y candidatos a algunas de las 15 gubernaturas se apresuraron a declararse ganadores en sus respectivas competencias.

En conferencia de prensa por separado, los primeros en declararse ganadores a la gubernatura de Nuevo León fueron Adrián de la Garza y Samuel García, respectivamente. “Ganamos la elección", señaló De la Garza, candidato de la coalición Va Fuerte por Nuevo León. Aseguró que la tendencia está en su favor y es irreversible de 3 a 5 puntos arriba de cinco casas encuestadoras nacionales, aunque no especificó cuáles.

Además de revelar presuntas irregularidades en casillas electorales y sin dar detalles, el candidato del PRI y PRD indicó que no se descarta una posible judicialización ante otro aspirante (Samuel García) que también se está pronunciado como ganador.

Por su parte, Clemente Castañeda, director nacional de Movimiento Ciudadano (MC), declaró como ganador a Samuel García. “(Nuestra encuesta de salida) Nos permite decir que tenemos una ventaja de 10 puntos porcentuales en la elección de Nuevo León y que, por lo tanto, el próximo gobernador de Nuevo León será Samuel García”, sostuvo.

PRI afirmó ventaja Campeche y Nuevo León

En tanto, Alejandro Moreno, líder del PRI, afirmó en conferencia de prensa que tienen ventaja en las gubernaturas de Campeche y Nuevo León. El dirigente político indicó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene un empate en Tlaxcala, Zacatecas, Michoacán, San Luis Potosí y Colima.

"Con las encuestas de salida que nosotros tenemos, vamos arriba al cerrar en el estado de Campeche. Va a ganar la coalición 'Va por Campeche', y estamos arriba en el estado de Nuevo León", afirmó.

Morena ve triunfo en seis estados y alcaldías de la CDMX

Mario Delgado, dirigente de Morena, aseguró en conferencia de prensa que su partido perfila triunfos en las gubernaturas de Zacatecas, Guerrero, Tlaxcala, Michoacán, Colima y Campeche, de acuerdo con datos de encuestas de salida que presentó y aseguró que son tendencias irreversibles.

El líder político añadió que Morena logró retener la mayoría en la Cámara de Diputados, y sostuvo que la Ciudad de México "sigue siendo territorio Morena", al tener 14 Alcaldías ganadas: "los resultados no nos favorecen en Benito Juárez y Cuajimalpa".

Evelyn Salgado se declaró ganadora en Guerrero

Evelyn Salgado, candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero e hija del senador Félix Salgado Macedonio, afirmó en conferencia de prensa, que su triunfo es “irreversible y contundente” en las elecciones de este domingo.

“Hasta las 7:20 de la noche nuestra ventaja es irreversible, ya ganamos”, aseguró Evelyn Salgado desde las oficinas operativas de su padre, quien tiene tres denuncias por abuso sexual hacia mujeres y quien el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo bajó de la contienda por no presentar sus gastos de precampaña.

Evelyn Salgado aseguró que su triunfo es dos a uno, por lo que, dijo, “no existe duda de la democracia en nuestro pueblo de Guerrero”.

https://fb.watch/5ZaLtGknpD/

PAN se declaró ganador en Querétaro

Por su parte, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, declaró que su partido es ganador en la gubernatura de Querétaro.

El político panista también declaró que llevan ventaja en alcaldías de la Ciudad de México como en Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Coyoacán. También agregó que le quitarían mayoría a Morena en la Cámara de Diputados.

"Una feria de irresponsabilidades": Ciro Murayama

Ante la declaratoria de triunfo de los partidos políticos, el Consejo Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), a cargo de Ciro Murayama, calificó en entrevista radiofónica en Grupo Radio Fórmula, como “una feria irresponsabilidades” por parte de los dirigentes y candidatos.

"Los votos no se han contado. Quienes en este momento se declaran ganadores son irresponsables. La primera información certera sobre las gubernaturas será la de los conteos rápidos del INE. No te dejes sorprender", escribió en Twitter.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados