¿Sabes cómo llenar la boleta para ejercer tu voto libre y secreto en México?

Las elecciones intermedias son este domingo 6 de junio en México, y te decimos exactamente la forma en que debes ejercer tu voto para que sea efectivo.

Las elecciones intermedias más grandes de México, darán inicio el día de hoy en las que se renovará a 500 diputados federales, 15 gobernadores, ayuntamientos y 30 Congresos locales, te decimos cuál es la forma correcta en la que debes llenar tu papeleta, a fin de que tu voto no sea anulado.

Una vez que representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) te proporcionen tu papeleta en la casilla que te corresponde, olvídate de que habrá cámaras ocultas que vigilen tu derecho al voto. Esto no es más que una "fake news" o noticia falsa, pues tu voto es libre y secreto. 

Acude con cubrebocas a ejercer tu voto  

Debido a la pandemia por el Covid-19, las autoridades electorales exigen que acudas con cubrebocas para evitar la propagación de virus. Si no cuentas con alguno, el personal del INE te proporcionará alguno desechable. Además de mantener la sana distancia, han permitido que lleves tu propio bolígrafo, pero evita utilizar un marcador de aceite que pueda manchar la papeleta.

Si votarás por un sólo partido político, deberás marcar un único recuadro. Si tu candidato pertenece a una coalición, puedes marcar más de uno, siempre y cuando sea de partidos que integren esa coalición.

Por qué motivo se anularía tu voto 

Ten cuidado, pues tu voto será anulado si realizas varias marcas, tales como cruces o líneas paralelas que abarquen la totalidad o gran parte de la boleta. También si ésta presenta alguna ruptura que impida conocer la intención del elector o si hay marcas en recuadros de partidos políticos que no formen parte de ninguna coalición.

Si por voluntad propia decides anular tu voto, éste no se contabilizará en favor de ningún candidato. De forma indirecta, el voto nulo cuenta para determinar si un partido conserva su registro, para lo cual, deberá reunir el dos por ciento de la votación en alguna de las elecciones.

Si tu credencial del INE venció en 2019 o 2020, puedes hacer uso de ella para estas elecciones, pues se amplió su vigencia para este periodo electoral.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados