Vacunas Johnson & Johnson donadas por EE.UU. serán aplicadas en la frontera

Los vacunas contra coronavirus, de una sola dosis, se usarán para inmunizar a toda la población de 18 a 40 años de la frontera norte hasta finales de junio.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó este viernes 4 de junio que destinará el millón de vacunas contra Covid-19 donadas por Estados Unidos de Johnson & Johnson, así como el 1.9 millones adquiridas por cuenta propia para los 40 municipios de la frontera norte de México, misma que está cerrada a viajes no esenciales desde el 21 de marzo de 2020, y se espera que con la inoculación sea abierta de manera pronta.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Marcelo Ebrard detalló que los fármacos, de una sola dosis, se usarán para inmunizar a toda la población de 18 a 40 años de la frontera norte hasta finales de junio.

“(El objetivo es) que la vacunación en México avance a grados o a proporciones similares a las que hay en los Estados Unidos, por lo tanto se agilice o acelere la reapertura de las actividades en la frontera entre México y Estados Unidos", apuntó el canciller mexicano.

La llamada de Harris y AMLO

El canciller se refirió a la llamada que el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo ayer 3 de junio con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien adelantó que Washington donará de forma directa 1 millón de vacunas a México como parte del primer paquete de 25 millones que distribuirá al mundo.

Ayer, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, había dicho en su conferencia vespertina que las dosis irían a zonas con repunte de casos de coronavirus y sitios turísticos, como Quintana Roo; sin embargo, el canciller aclaró este viernes que la meta es la frontera norte, que está cerrada a viajes no esenciales desde el 21 de marzo de 2020.

"Pensamos que con esto habría ya todas las condiciones sanitarias para que Estados Unidos pueda acceder a que se reanuden las actividades, sino todas la gran mayoría, y entonces no se mantenga la afectación económica, comercial y personal que ha habido en la zona fronteriza", argumentó.

El acceso al fármaco ha sido una de las principales peticiones de López Obrador a su homólogo Joe Biden, quien accedió en abril a un primer préstamo de 2,7 millones de dosis de AstraZeneca producidas en Estados Unidos.

México, el cuarto país con más muertos de coronavirus

La vacunación ha sido la apuesta del presidente para contener la pandemia en México, el cuarto país con más muertes del virus en el mundo, con casi 230.000 fallecidos y más de 2,4 millones de contagios, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Hasta ahora, México ha aplicado 32,8 millones dosis de diversos fármacos, con 13,4 millones de personas con el esquema completo en un país de 126 millones de habitantes.

La visita de Kamala Harris a México

El presidente López Obrador se reunirá el próximo martes con la vicepresidenta en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, donde abordará la migración y la cooperación para el desarrollo del sur de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, añadió el canciller Marcelo Ebrard.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados