"Polleros" abandonan a niño y a migrantes sobre la carretera en Veracruz

Viajaban cerca de cien migrantes centroamericanos en un tractocamión. Uno de ellos murió por asfixia y la mayoría huyó.

Un niño de dos años y migrantes centroamericanos fueron abandonados sobre una carretera de Veracruz, uno de ellos falleció aparentemente por asfixia y el resto huyó entre la maleza, sólo localizaron a ocho de ellos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) en Veracruz, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional (GN), auxilió a las ocho personas extranjeras y al pequeño migrante por el que nadie respondió.

Viajaban 100 migrantes a bordo

Se informó que las personas viajaban en un tractocamión con aparentemente más de 100 migrantes. El transporte se detuvo en la carretera Ocozocuautla-Las Choapas y los dejaron encerrados.

Todos presentaban síntomas de deshidratación y asfixia. El joven sin vida tenía cerca de 25 años, según reportó el organismo.

De acuerdo con los centroamericanos, varios de sus compañeras y compañeros de viaje comenzaron a desvanecerse ante la falta de aire y exceso de calor; otros exigían a gritos y golpes que el chofer detuviera su marcha.

Finalmente, después de un tiempo, el vehículo se detuvo y uno de los "polleros" abrió una de las puertas, por lo que hombres y mujeres descendieron de la caja y corrieron a refugiarse entre la maleza.

El niño se encontraba al lado del cuerpo sin vida de un joven 

El menor de tan sólo dos años, aproximadamente, tenía el dorso desnudo y lo abandonaron sobre el acotamiento, entre la barrera metálica, ropa suelta, mochilas y comida en el asfalto.

Se notificó a la representación de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para que asumiera su tutela y cuidado. Asimismo, ya se inició contacto con el consulado de Guatemala para saber si el niño es procedente de allá.

El resto de las personas fueron trasladadas a una sede cercana del INM para continuar con su atención.Opens in new window ]

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados