Investigadores del IPN hallan probiótico anticancerígeno en el pulque: obtienen patente internacional

El probiótico encontrado en el pulque fue probado en un modelo animal que tenía cáncer de colón, en el cual se corroboró la respuesta anticancerígena.

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron la patente internacional por el descubrimiento de un probiótico anticancerígeno en el sedimento del pulque.

En un comunicado en conjunto con el Instituto Nacional de Investigaciones para la Agricultura, la Alimentación y el Medio Ambiente de Francia (INRAE, por sus siglas en francés), el IPN destacó que los investigadores descubrieron que la bacteria ácido láctica Lactobacillus brevis inhibe la proliferación de células de cáncer de colon hasta un 40%.

La investigadora María Elena Sánchez Pardo, de la Escuela Nacional de Ciencias biológicas (ENCB), subrayó que la patente internacional compartida entre el IPN y el INRAE tiene su origen en las investigaciones que ella comenzó desde el 2014 sobre sedimento del pulque, y al unirse el doctor  Luis Bermúdez Humarán, egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León y director de Investigación del INRAE, se inició el estudio del potencial probiótico de las bacterias ácido-lácticas contenidas en la bebida milenaria.

De acuerdo el comunicado, la bacteria Lactobacillus brevis LBH1073 es endémica de Nanacamilpa, una región del estado de Tlaxcala, y luego de se que aislaron 20 cepas del sedimento del pulque, esta bacteria fue la que probó mejor actividad para bloquear eficaz y específicamente la proliferación de las líneas celulares tumorales.

El probiótico encontrado en el pulque fue probado en un modelo animal que tenía cáncer de colón, en el cual se corroboró la respuesta anticancerígena.

“Éste es un logro científico muy importante que abre la posibilidad de contar con un tratamiento inocuo contra el cáncer de colon”, dijo Sánchez Pardo, quien aseguró que continuarán con estas líneas de investigación “en torno a las bebidas fermentadas tradicionales mexicanas, en las que es posible encontrar bacterias ácido lácticas con propiedades probióticas que ayuden a cuidar la salud de la población”.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados