El 94% de mexicanos muertos por COVID eran obreros, amas de casa y retirados

México es el cuarto país con más muertes por la pandemia en el mundo, con más de 221.000 decesos y casi 2,4 millones de contagios confirmados

El 94% de los mexicanos muertos por la COVID-19 eran obreros, amas de casa y retirados con condiciones económicas adversas, y la mitad no terminó la primaria, reveló un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, el 92% de los decesos ocurrieron en instituciones públicas de salud, con la mitad en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que en hospitales privado solo sucedieron 2 % de las muertes.

El estudio de la UNAM analizó las cifras hasta el 11 de marzo, cuando México reportaba 2,14 millones de casos y 192.488 fallecidos. Asimismo, reportó que la población urbana de bajos ingresos en municipios de alto nivel socioeconómico ha sido más propensa a contagiarse y morir por COVID-19.

El análisis citó "diferencias muy pronunciadas" en la tasa de mortalidad de los estados, con Ciudad de México a la cabeza con un índice de 318 fallecidos por 100.000 habitantes, seguido de Baja California con 210 y Sonora con 199, ambos en el norte del país. Mientras que las más bajas han sido en Chiapas 25, Oaxaca 73 y Michoacán 98, al sur.

Se dice que solo uno de cada cuatro recibió atención hospitalaria, es decir el 25%. Además, los científicos resaltaron el impacto diferenciado en las cerca de 7,2 millones de personas indígenas, con una letalidad de 17,4 % que "duplica la prevalencia en la población general".

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados