Nació en San Luis Potosí el primer bebé en México con anticuerpos contra COVID-19

La madre, que es trabajadora de salud, recibió las dos dosis de la vacuna Pfizer durante las semanas 32 y 37 de embarazo.

Aunque ayer se informó del primer nacimiento de un bebé con anticuerpos contra COVID-19 en Florida, Estados Unidos, este miércoles se dio a conocer que el pasado 5 de marzo nació en San Luis Potosí un infante con defensas contra el virus SARS-CoV-2, lo que lo podría convertir en el primer caso registrado en el Mundo. 

De acuerdo con el periódico El Universal, el pasado 5 de marzo, en el Hospital Ángeles de San Luis Potosí, nació el primer bebé con anticuerpos contra el COVID, luego de que la madre, nutrióloga de profesión y quien trabaja en primera línea para atender los casos de la enfermedad, fuera vacunada contra el virus durante la gestación.

El medio, que cita un comunicado del médico y presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia de ese estado, Heriberto Díaz de León, informó que la madre recibió dos aplicaciones de la vacuna Pfizer durante las semanas 32 y 37 de embarazo.

Agregó que luego de la inoculación, ni el bebé ni la madre desarrollaron complicaciones derivadas de la inyección. El nacimiento del bebé se realizó 15 días después de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna que recibió su mamá.

"Este es el primer caso en México y el primero en el mundo en el que los anticuerpos se detectaron al analizar la sangre periférica a los 7 días posteriores al nacimiento, sugiriendose que se tratan de defensas producidas por el mismo bebé y no por anticuerpos maternos", detalla el comunicado.

El caso de Florida

Ayer, una trabajadora de salud también vacunada contra COVID-19 en Florida, EE.UU. dio a luz una niña con anticuerpos de la enfermedad, por lo que se creía que  era el primer caso registrado en el Mundo.

La madre de la niña tenía 36 semanas de embarazo cuando recibió la primera dosis de la vacuna de Moderna, y el nacimiento de la niña fue tres semanas después, a finales de enero pasado.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados