Gobernador de Tamaulipas: ¿Cuáles son las acusaciones contra Cabeza de Vaca?

El gobernador de Tamaulipas al parecer se encuentra en serios problemas, una de ella es que desde el año pasado la FGR lo está observando por investigaciones derivadas del caso Lozoya.

Al día de hoy, Francisco García amaneció dando de qué hablar por sus múltiples acusaciones en varios medios nacionales desde lavado de dinero hasta huachicoleo. Por lo cual se hizo presente en una publicación de Twitter donde postea "Morena filtra una supuesta acusación en mi contra", y esque la  Fiscalía General de la República exigió a la Cámara de Diputados quitarle el fuero por presuntos delitos de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

El mandatario tamaulipeco menciona que solo se trata de una embestida política, pero su nombre se ha dado a conocer desde hace bastante tiempo por múltiples inculpaciones, algunas informales como los casos de Odebrecht, lavado de dinero o presuntas reuniones con el narcotráfico y vienen tiempo antes de que el panista se convirtiera en gobernador de Tamaulipas.

Al día de hoy no han sido demostradas ante la ley, pero ¿de qué acusaciones hablamos?

  • Los Zetas

Anonymous difundió un audio que vinculó al PAN estatal con Los Zetas en el año 2016 y uno de los vinculados entre el grupo era Francisco el gobernador.

  • Lavado de dinero en su familia

En 2020, fue investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presunto lavado de dinero siguiendo el rastro de retiros, depósitos bancarios, cobro de intereses de origen desconocido, la venta de inmuebles, la triangulación financiera, el uso de facturas irregulares y hasta empresas fantasma para dar con el caso de lavado de dinero a nivel familiar. Lo que derivó una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) y se vieron involucrados cinco familiares y dos socios por presunta operación con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada, corrupción, enriquecimiento ilícito y fraude.

  • Odebrecht

Su nombre fue relacionado con el caso de los moches que se repartieron dinero de la empresa brasileña Odebrecht en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La acusación fue por Emilio Lozoya, donde menciono que Cabeza de Vaca recibió dinero cuando se desempeñaba como secretario de la Comisión de Energía en el Senado para aprobar la Reforma Energética.

  • Llamadas con el crimen organizado y supuesto lavado de dinero

Parece ser que fue un pésimo año para Cabeza de Vaca el 2020, pues en agosto estaba bajo la lupa por el UIF y por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por presuntos vínculos con el crimen organizado, que en colaboración con la DEA, la FGR pudo obtener un par de intervenciones telefónicas que marcan que el mandatario probablemente se benefició por lavar dinero del crimen organizado.

  • El Chapo Guzmán

Oscar Balderas, periodista de Eme equis dio a conocer una serie de reuniones entre el líder del Cártel de Sinaloa, Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, y Cabeza de Vaca. En el año 2015 y fue considerado como un documento clasificado, en el que Tobin Bradley, que en aquella época laboraba como cónsul general de Estados Unidos en Matamoros, Tamaulipas, alertó sobre las investigaciones de la DEA.

  • Huachicoleo

Las acusaciones de nexos con el chapo también las tuvo el morenista Alejandro Rojas , quien además  lo señalo por supuestamente estar metido en el huachicoleo y, otra vez, por lavado de dinero, evasión fiscal  donde dijo que era “riqueza mal habida con recursos de procedencia ilícita y un patrimonio inmobiliario de más de dos millones de pesos”.

  • Robo de armas

El gobernado al parecer tambien fue detenido por el robo de armas que una pareja traía en una camioneta, pero fue liberado al poco tiempo, sin embargo Cabeza de Vaca lo ha negado en diversas ocasiones que haya sido encarcelado en EU.

¿Habrá desaforo?

Se cuestionó en la mañanera de este 24 de febrero sobre la petición para desaforar a Cabeza de Vaca, Alejandro Gertz Manero afirmó que no se trata de una venganza o de intereses políticos, sino que su equipo exhibirá ante el Congreso todas las pruebas en contra del gobernador para que haya claridad en el caso.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados