PANDEMIA

Suman 262 nuevas muertes y más de 2 mil contagios de covid-19 en México

Este martes, el Gobierno de México reconoció que existe una "tendencia al alza" en contagios de covid-19 en estados del norte del país, aunque argumentó que en el resto del territorio se mantiene a la baja.

Nuevas muertes y congios de Covid-19 en 24 horas.La Créditos: EFE
Escrito en EN LA HORA el

La Secretaría de Salud informó este martes, 14 de diciembre, que el país registró 262 nuevas muertes por covid-19 para llegar a 296.983 decesos totales y 2.695 nuevos contagios para un total de 3.921.682. Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por la enfermedad, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 440.000 fallecidos en el país y estiman que México acumula en realidad 4.145.147 contagios. De la cifra de casos, hay 17.768 activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 0,4% del total.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos se sitúa en un 15% y el uso de camas de terapia intensiva en un 12%. Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula cerca del 18 % de todos los decesos a nivel nacional.

Tendencia al alza al norte del país

Este martes, el Gobierno de México reconoció que existe una "tendencia al alza" en contagios de covid-19 en estados del norte del país, aunque argumentó que en el resto del territorio se mantiene a la baja. Los estados afectados son Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Aguascalientes, ahora en semáforo amarillo por nivel medio de riesgo epidémico, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

A pesar de que México confirmó la llegada de la variante ómicron el 3 de diciembre, se mantiene un descenso en los contagios desde el pico de la tercera ola que se alcanzó entre julio y agosto.

"Estamos en esta fase de estabilidad de la transmisión, no hay todavía una tendencia generalizada al alza", afirmó López-Gatell en conferencia de prensa.