Tres de cada 10 empleados en México quiere esquema híbrido de trabajo

Tras más de 600 días de pandemia en México y con variaciones constantes en el semáforo epidemiológico, el panorama sobre el regreso a las oficinas continúa incierto

Tras la tercera ola de contagios por Covid-19, una nueva encuesta apunta a que tres de cada 10 empleados estarían dispuestos a renunciar a un porcentaje de su sueldo con tal de laborar bajo un esquema híbrido, y en la misma proporción, a buscar un nuevo empleo si los obligaran a regresar a la oficina todos los días.

Luego de más de 600 días de pandemia en México y con variaciones constantes en el semáforo epidemiológico, el panorama sobre el regreso a las oficinas continúa incierto.

Con la finalidad de medir la evolución de las percepciones y sentimientos de los empleados en nuestro país a ese respecto, Kokatu.com, el buscador más grande de espacios en renta por hora o por día en México, realizó una nueva encuesta durante el mes de agosto que arrojó interesantes hallazgos, a la vez que reafirmó información detectada en sondeos anteriores:

Se mantiene el número de personas que trabajan ya bajo un esquema híbrido, con casi 33% laborando algunos días en casa y otros en la oficina.

Millennials quieren seguir trabajando desde casa

No obstante, hoy más personas quisieran trabajar bajo esa modalidad flexible (6 de cada 10), mientras que 4 de cada 10 quieren seguir haciendo home office. Los Millennials son la generación que más desea seguir trabajando desde casa, con 50% vs. 38% a favor del esquema híbrido.

Las generaciones Z y X muestran una alta preferencia por el modelo híbrido, con 68% y 59% respectivamente, sobre otros esquemas (home office, en la oficina)

De todos los días de la semana, martes y miércoles son los días en que los empleados preferirían ir a trabajar a la oficina bajo un esquema flexible.

Los jefes han sido empáticos ante la pandemia 

La mayoría de los encuestados (90%) afirma que sus jefes han sido empáticos con ellos respecto al lugar donde quieren trabajar. Sólo 10% señala haber tenido alguna fricción con sus superiores al respecto.

En el caso hipotético de que fuese obligatorio regresar a la oficina todos los días, 3 de cada 10 personas buscaría un nuevo trabajo.

Por grupo de edad, los miembros de la generación X son quienes menos aceptarían regresar de manera forzosa a la oficina todos los días: 33% buscaría un nuevo empleo.

Prueba de vacunación a los empleados 

Una gran mayoría de quienes respondieron la encuesta (88%) estaría de acuerdo en que su empleador pida prueba de vacunación a sus empleados.

Los Boomers y los Z apoyarían esta medida en casi 100%, mientras que la Generación X es quien más se opondría (16% en contra).

“Con esta nueva encuesta, podemos confirmar que uno de los principales temores de los empleados sigue siendo el contagio por Covid, tal como identificó nuestra segunda encuesta, hace unos meses”, señaló Mauricio Savariego, fundador y CEO de Kokatu.com.

"De ahí que en esta ocasión persista el deseo de la mayoría por trabajar bajo un esquema flexible, y sobre todo, que se pida prueba de vacunación a sus colegas".

“En este contexto”, agrega Savariego, “toma gran relevancia la oficina remota como un facilitador del esquema híbrido de trabajo, al brindar a los empleados un espacio seguro, sin distracciones y cercano a sus hogares, para que puedan trabajar con tranquilidad”.

Y añade: "Cada día más, confirmamos que hoy los colaboradores son los principales stakeholders de una compañía; mientras más dispuestas estén las empresas a escucharlos y muestren empatía hacia sus necesidades específicas, más eficiente y rápida será la adaptación a la nueva normalidad".

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados