VIDEO: Alertas por Tsunami en ocho países tras impactante explosión de volcán submarino

México presentó un tsunami de 1.5 metros y 1 metro, en Manzanillo y Zihuatanejo.

15 de enero de 2022

Fuertes explosiones de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami en las costas lo cual ha incitado a varios países y regiones a encender sus alertas de tsunami.

Hasta el momento no hay registro sobre víctimas en el lugar, sin embargo, los isleños han buscado refugio en lugares elevados del lugar y varias zonas permanecen incomunicadas.

El registro de la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai, ubicado a unos 65 kilómetros al norte de la isla tongana de Tongatapu fue de unos ocho minutos cerca de las 17.20 hora local (4.20 GMT) y arrojó una enorme columna de ceniza a kilómetros de altura.

La explosión fue tan fuerte que vecinos de Fiyi, Samoa y Vanuatu también emitieron una alerta de tsunami, que amenaza hasta la costa de Nueva Zelanda, a más de 2.300 kilómetros de distancia del volcán.

Países con alerta por tsunami

  • Australia 
  • Chile 
  • Estados Unidos  
  • Canadá
  • Japón
  • Ecuador
  • Perú
  • México

De acuerdo con el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis, las costas de Estados Unidos fueron alertadas, ya que debido a este suceso California, Oregon, Washington, Alaska y la provincia canadiense de Columbia Británica podrían verse afectadas.

Cabe destacar que Hawái se ha visto afectado por este suceso por inundaciones menores.

No solo estos sitios han sido alertados sino también Japón para islas Amami,Tokara, Kagoshima y Okinawa además de la costa este.

Tsunami de más de 1 metro golpea costa este de Japón está tarde.

Otro país que emitió alerta de emergencia por tsunami fue Chile en borde costero de las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo, además de  Isla de Pascua, Juan Fernández, San Félix, bases Pratt y O'Higgins en la Antártica, cabe señalar que en algunos lugares ya existe evacuación de las personas a zonas altas.

La alerta se encuentra extendiéndose, por lo que playas ecuatorianas se ha sumado y la alcaldesa de Guayaquil informó hace unos minutos mediante su cuenta de Twitter  el cierre de la playa varadero.

En Perú comienza a desalojar a los bañistas de las playas por alerta de tsunami, una de las costas que esta siendo evacuada en la de Verde en Lima.

Las olas que se esperan podrían ser fuertes de 1 a 2 pies, por lo que las autoridades han pedido a toda la población permanecer alejados de las playas y líneas costeras, además de que se ubiquen tierra adentro o en zonas altas.

México

Se dice que la advertencia de tsunami se podría ampliar a territorio mexicano, debido a que se han presentado mínimas variaciones en algunas costas del País como cambios en el nivel del mar, corrientes fuertes o inusuales.

Asimismo, las playas del territorio mexicano están siendo monitoreadas constante mente y han registrado un incremento en sus niveles en las últimas horas. Manzanillo y Zihuatanejo, registraron un tsunami de 1.5 metros y 1 metro, respectivamente, además, se reportan inundaciones menores en Manzanillo.

¡Aquí te dejamos el video!