“Acqua alta”, el fenómeno inusual que sorprende a Venecia en agosto

Cientos de personas que se dieron cita para disfrutar del agua que superó el metro de altura y les llegaba hasta las rodillas

Se conoce como "acqua alta" (marea alta) al fenómeno climatológico que ocurre algunas veces en la ciudad italiana de Venecia. Cabe destacar que este hecho no pasa cada verano, ya que se tienen registros de que solo ha ocurrido 5 veces (incluida la del fin de semana pasado).

Por lo general la marea alta afecta a las zonas bajas de la ciudad, como la Plaza de San Marcos, en donde gracias a un video difundido por la Agencia Reuters, se observa a cientos de personas que se dieron cita para disfrutar del agua que superó el metro de altura y les llegaba hasta las rodillas. Los paseantes no dejaron que su noche se viera opacada y disfrutaron del inusual fenómeno en donde no faltaron los paseos, cenas, bailes e incluso se pudo observar a varios niños sintiéndose literalmente "como peces  en el agua".

2019, el año con más afectaciones

En 2019, el "acqua alta" alcanzó 1.87 metros, siendo este el segundo pico más alto registrado desde 1966, donde el agua llegó a los 1.94 metros. Uno de los sitios que se vio afectado en ese año por el fenómeno climatológico fue la Basílica de San Marcos, pues solo se ha inundado 6 veces en 1200 años. El nivel más alto registrado en dicha iglesia fue de 110 centímetros y cubrió la cripta del santo que da nombre al sitio, según información del portal Euronews.

Para que se hable de marea alta, el agua debe sobrepasar los 90 centímetros y en caso de emergencia, la ciudad cuenta con una barrera contra inundaciones que se activa cuando el agua rebasa los 130 centímetros de altura.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados