Videos: Caos y desesperación de la gente en Afganistán ante el acecho de talibanes

La población del país huye a otros países tras la toma del grupo Talibán de la capital Kabul

Los talibanes han tomado el control de Afganistán tras la huída del presidente Ashraf Ghani y con esto creció el terror y la desesperación de la población por tratar de huir del país.

El grupo Talibán estuvo 20 años fuera del poder tras la intervención militar extranjera por parte de Estados Unidos, tras la salida de estas tropas este régimen en 10 días tomó el casi control total de la nación. Esto gracias al abandono del ejercito norteamericano por parte de Joe Biden.

¿Por qué la gente huye del régimen Talibán? 

Este grupo tomó el control de Afganistán por primera vez en 1995 al derrocar al presidente, Burhanuddin Rabbani, uno de los principales fundadores de los muyahidines que lucharon contra la ocupación de la extinta Unión Soviética. Los afganos vieron al principio con agrado la llegada del Talibán ante los abusos de los muyahidines.

Al comienzo, este régimen del Emirato Islámico de Afganistán frenó la anarquía y combatió a la corrupción; sin embargo, al aplicar su versión de la ley islámica realizaron castigos contra asesinos y adúlteros al asesinarlos en público y amputando las manos a los acusados de robo.

Pero las mujeres han sido el grupo que más resintió la ley del Talibán al limitar derechos como negarles ir a la escuela después de cumplir 10 años, vestir con una burka para cubrir todo su cuerpo, o no poder salir a la calle ni a trabajar sin ser acompañadas por un hombre. Además les prohibieron el maquillaje, la música, la televisión y el cine.

Por eso tras la toma de este grupo de la capital Kabul, muchos habitantes salieron con desesperación y caos de cientos, quizás miles de afganos con tal de encontrar un avión para salir del país.

Las calles se han llenado de gente que corre mientras se escuchan las detonaciones de armas de fuego por el temor del regreso de este antiguo régimen. El grupo Talibán gobernó el país hasta el 2001 cuando fueron derrotados por el ejercito norteamericano al no entregar al terrorista, Osama Bin Laden, señalado como el principal sospechoso del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York.

Los talibanes entraron a Kabul tras varias horas de ataques en las afueras de la ciudad. Según información de la BBC un portavoz del régimen aseguró que entrarían a la capital afgana para evitar el caos y posibles saqueos en la ciudad tras la partida de las fuerzas de seguridad.

Ante el temor de los talibanes, varios civiles afganos abarrotaron el aeropuerto y hasta un avión en el que intentaban entrar a como diera lugar, donde se ven imágenes de pánico por la desesperación de salir del país.

Tras esto 30 países entre ellos Gran Bretaña y Estados Unidos han mandado el apoyo de tropas para la evacuación segura de la población.

Video de la gente saliendo de Afganistán.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados