"La pandemia no acabará este año" explicó la premio Nobel de Medicina de 2008

La viróloga, quien fue reconocida por descubrir el virus que da origen al sida (VIH), junto con Luc Montagnier, dejó en claro que este 2021 seguiremos padeciendo la pandemia.

"Este año (2021) no terminará la pandemia",  anunció Françoise Barré-Sinoussi, ganadora del premio Nobel de Medicina 2008, quien señaló que deberían acelerarse los programas de vacunación contra la Covid-19 a nivel mundial.

La viróloga, quien fue reconocida por descubrir el virus que da origen al sida (VIH), junto con Luc Montagnier, dejó en claro que este 2021 seguiremos padeciendo la pandemia.

“Este año no terminará, eso es seguro. Vamos a estar rodeados por este virus algunos años más, ciertamente. Hay que vacunar a la gente, eso se necesita. Si no alcanzamos un nivel de inmunidad colectiva entonces, por supuesto, emergerán mutaciones y variantes”, indicó.

En el marco del Encuentro de Premios Nobel de Lindau, realizado de manera virtual, la experta advirtió que de no controlarse esta situación de la pandemia, habrá más y más mutaciones del Covid, por lo que es vital que la vacunación llegue a todo el mundo.

“Si lo podemos controlar, podemos tener una vida normal, aunque circule el virus porque lo hará en un nivel extremadamente bajo. Y habrá que mantener medidas eficientes no medicamentosas como la distancia y los cubrebocas”, explicó.

Françoise Barré-Sinoussi consideró que el Covid-19 representa una gran lección acerca de cómo debemos prepararnos en todos los niveles ante amenazas sanitarias de este tipo. Además, aprovechó para señalar que los científicos fueron quienes mejor respondieron ante la situación, pues los políticos se vieron muy lentos.

Nuevas pandemias en puerta

Barré-Sinoussi, recordó que después del VIH, el mundo padeció otras enfermedades como el ébola, así que se sabe que lo natural es que el mundo pasará nuevamente por una emergencia igual de severa.

Precisó que los cambios sociales, el hecho de que la gente viaje mucho, los cambios en el medio ambiente e incluso, el calentamiento global, son propicios para el surgimiento de nuevas pandemias. El mundo sabe que seguirán apareciendo, pero la diferencia es que no estábamos preparados

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados