Vacunas de Covid podrían aplicarse con un spray nasal y ser más efectivas

Aunque  la vacunación intramuscular contra el Covid va en avanzada en múltiples países, son varios los grupos científicos a nivel global que están estudiando la posibilidad de combatir el coronavirus por su vía de entrada nasal

De las más de 100 vacunas contra el Covid-19 que actualmente se encuentran en desarrollo, específicamente en etapas de ensayo clínico, al menos siete están pensadas para administrarse por vía intranasal, es decir, sin que se requiera una inyección. Aunque  la vacunación intramuscular contra el SARS-CoV-2 va en avanzada en múltiples países, son varios los grupos científicos a nivel global que están estudiando la posibilidad de combatir el coronavirus por su vía de entrada al cuerpo: la nariz.

El laboratorio chino CanSino Biologics es uno de los que están más adelantados en el tema. El mes pasado, la empresa presentó la primera vacuna contra el Covid-19 basada en inhalación, la cual ya fue aprobada para su uso de emergencia en China, según la prensa local.

De acuerdo con la farmacéutica, el producto requiere una quinta parte de la dosis que se necesita para una vacuna inyectable, lo que supondría ventajas desde el punto de vista de poder llegar a más personas en varios países. Pero aparte de los avances del grupo asiático, otros centros de investigación de España, Rusia y Reino Unido, entre otros países, también se encuentran trabajando en este tipo de vacunas con distintos grados de desarrollo.

La farmacéutica británica AstraZeneca, por ejemplo, anunció en marzo la puesta en marcha de un estudio para investigar la respuesta inmune de su vacuna contra el Covid-19 por vía nasal.

Ya existen las vacunas por la  vía nasal 

A pesar de que lo anterior pueda sonar a innovación, no es la primera vez que se ha utilizado este tipo de vacunas de spray nasal, según explicó Flavio Salazar, director del Instituto de Inmunología e Inmunoterapia (IMII).

"Hace muchos años que se usa esta modalidad en vacunas de la influenza y resfrío común. Ya se sabe que funcionan", comentó Salazar.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados