VIDEO: Mujeres reportan cambios hormonales en redes sociales

Grupos de científicos se encuentran estudiando estos efectos secundarios.

En diferentes redes sociales mujeres reportan que debido a la aplicación de la vacuna contra el Covid 19 han experimentado diferentes cambios hormonales y en su salud.

Existen todo tipo de declaraciones desde hemorragias jamás experimentas, hasta crecimiento de senos o cambio en ovulación y periodos menstruales.

Al momento no existen estudios sistemáticos sobre la relación entre estos sin embargo existen algunos científicos que se encuentras estudiando estos actos. Los datos disponibles se han recopilado en su mayoría por agencias gubernamentales y hablan de una baja incidencia.

Algunos datos institucionales, suman información de la aplicación COVID Symptom Study, lanzada por la empresa de ciencias de la salud ZOE y el King's College de Londres, que informa de irregularidades en el ciclo menstrual en un 0,5% de todas las mujeres vacunadas que usaban la aplicación en el Reino Unido.

“Estos efectos no se habían descrito en ninguno de los ensayos clínicos, probablemente porque son poco frecuentes y no se observan cuando solo se han vacunado 40.000 personas”, explica a este periódico Isabel Sola, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.

Mientras que mujeres a través de las plataformas de Facebook, Twitter y Tik Tok exigen información al respecto de autoridades y científicos, ya que entre ellas mismas han logrado recopilar información.

Investigaciones y reportes

La investigadora Laura Baena ha lanzado un estudio para analizar los cambios en la menstruación de las mujeres

La historia resulta similar al estudio que han planteado las investigadoras Kathryn Clancy y Katharine Lee, de la Universidad de Illinois (EE.UU.), el cual se puede responder a través del siguiente enlace. Clancy escribía en su cuenta de Twitter que le habían llegado historias de mujeres cuyas menstruaciones se habían vuelto más abundantes tras las inyecciones. La propia investigadora hacía alusión también a cambios en su regla.

“La pandemia y las vacunas son una causa de estrés, tanto ‘psicológico’, como por el estrés que puede causar la activación del sistema inmunitario. Con la vacuna se produce una reacción inflamatoria más o menos leve y esta inflamación puede alterar la secreción de hormonas”, explica por correo electrónico Salvador Iborra, profesor del departamento de Inmunología de la Universidad Complutense de Madrid. “Estos cambios, sin embargo, deberían ser transitorios, sin efectos a largo plazo”, dijo Kathryn Clancy.

En estos meses, según los últimos datos oficiales del Gobierno de Reino Unido, se han producido 2.200 notificaciones de alteraciones menstruales después de la inyección anticovid. Sangrado anormal, dolor e hinchazón de los senos, retrasos.

Aumento mamario

Lo mismo ocurre con otro de los efectos observados: un ligero incremento de mama. "Estamos viendo en algunos casos "respuesta inmune aumentada" por la vacuna anticovid, señala el ginecólogo Jackie Calleja. "A veces, puede producir inflamación de los ganglios linfáticos, lo que a su vez genera "la percepción subjetiva de aumento mamario".

Información

Cabe destacar que al informar sobre estos sucesos no se quiere alarmar a la población femenina. Si no de proporcionar  tranquilidad a las mujeres, advertir de esos síntomas leves o pasajeros que se pueden producir después de la vacunación, evitar miedos y pruebas innecesarias.

Aquí te dejamos el video con la declaración de una mujer 

 

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados