Más de 100 desaparecidos, muertos y bloqueo de comunicación en Cuba: ONGs

Prisoners Defenders tiene documentadas por lo menos unas 112 detenciones de personas y otras tantas desapariciones forzosas como respuesta del régimen cubano, tras el estallido de protestas en las que participaron miles de habitantes en todo el país el pasado 11 de julio.

A las 8:00 horas de este martes, la ONG Prisoners Defenders tenía documentadas por lo menos unas 112 detenciones de personas y otras tantas desapariciones forzosas como respuesta del régimen cubano, tras el estallido de protestas en las que participaron miles de habitantes en todo el país el pasado 11 de julio.

Así lo confirmó a ABC el presidente de la ONG, Javier Larrondo. Mencionó que las protestas continuaron el lunes, no obstante las medidas adoptadas por el gobierno cubano, que ha sacado a la calle a todos sus efectivos policiales, militares y paramilitares.

Reclutan a jóvenes para confrontar a la población 

Asimismo, a través de las redes sociales se ha denunciado que algunos ciudadanos jóvenes fueron reclutados de manera forzosa para que se confronten con la población civil en las calles.

A esta denuncia se sumó el Movimiento San Isidro al asegurar en Facebook que "están amenazando a los jóvenes del Servicio Militar Obligatorio con quitarles la carrera universitaria si no salen a reprimir en cuanto se les necesite".

Cuba está militarizada 

Según el testimonio de un religioso que vive en La Habana, recogido por Mario J. Pentón, periodista del medio 'America Te Ve', la protesta bajo de intensidad el lunes "porque (Cuba) está militarizada, está asediada", explicó a través de una llamada que pudo realizar pese a los cortes de Internet que hay en la isla.

“El gobierno ha quitado Internet para que no se sepa la verdad”, señaló el religioso al relatar que durante la noche del domingo al lunes, la situación fue terrible.

Más de 2 mil heridos 

"Hubo secuestros. La policía le soltó los perros a la gente. Esto que estoy contando lo he visto yo". El religioso también informó que le han llegado noticias de que la represión de las protestas en Camagüey habría dejado "más de 2 mil heridos".

Otras organizaciones, como la disidente Cuba Decide, señala que el balance no es oficial, porque en la isla nunca hay cifras oficiales de esto.

"Hay muertos, heridos, detenidos y desaparecidos. No se sabe con precisión cuántos ni dónde, porque el corte de internet y de líneas telefónicas es generalizado en Cuba, pero poco a poco, vía túneles encriptados, mensajería y redes sociales, se va conociendo el saldo de la represión contra el levantamiento popular, multitudinario e inédito". Así arranca la crónica del medio independiente cubano '14yMedio' y difundido por la periodista Yoani Sánchez.

Denuncias de asesinatos y torturas

En su información, recoge vídeos compartidos por la población pese a las dificultades. "¡Lo mataron, lo mataron!", grita la multitud que rodea a un hombre malherido en vídeo difundido por Cubalibre este martes.

También hay denuncias sobre asesinatos tras torturas. "Le sacaron los dientes, le tiraron los perros, le dieron siete golpes, ocho Boinas Negras" (las 'fuerzas de choque especiales' del régimen para tajar los disturbios, también conocidos como 'avispas'), denuncia una mujer sobre la muerte de su sobrino en Batanabó.

La agencia EFE, por su parte, difundió imágenes de decenas de mujeres concentradas al amanecer de este martes ante la comisaría de Policía de Zanja, en La Habana, para intentar saber el paradero de sus familiares detenidos el domingo y lunes.

Según las informaciones de los medios independientes, no hay aún una cifra oficial de detenciones, pero una lista distribuida por opositores contiene al menos el nombre de 115 personas.

En opinión del presidente de México

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que no tiene información sobre el posible intervencionismo de Estados Unidos en las manifestaciones que se registraron el domingo pasado.

Durante su conferencia "Mañanera" de este martes, reiteró que se debe acabar con el bloque económico de Cuba.

"Quienes se oponen a que se quite el bloque, deberían reflexionar sobre eso. Porque no se debe aislar a nadie. No se debe cercar a nadie. Tiene que haber libertad plena y no se debe actuar de esa forma. Diría que es violatorio de los derechos humanos", apuntó el mandatario.

Si no hay sesgo político intervencionista, que se ayude a Cuba. También, si ellos lo demandan, respetar al gobierno constituido de Cuba", dijo al tiempo de señalar que "todos estamos obligados a ayudar al pueblo cubano", especialmente si se sufre de carencia alimentaria y en el sector salud.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados