Alberto Fernández: “Mexicanos salieron de los indios, los argentinos de Europa”

El presidente argentino hizo estas declaraciones durante un acto en Buenos Aires, junto a Pedro Sánchez, mandatario español, y tuvieron eco en medios de Brasil y México.

El presidente argentino Alberto Fernández se vio envuelto en la polémica luego de que intentó explicar los vínculos históricos que unen al país sudamericano con Europa, durante la visita oficial del mandatario español Pedro Sánchez, pero tropezó con su explicación que fue criticada por sus connacionales y algunos mexicanos.

"Yo también soy europeísta. Lo escribió Octavio Paz alguna vez, que los mexicanos salieron de los indios; los brasileños, de la selva, y nosotros, los argentinos, de los barcos. De los barcos de Europa", señaló Fernández en alusión a los muchos migrantes europeos que llegaron a Argentina.

Las declaraciones del jefe del ejecutivo argentino las hizo en un acto en Buenos Aires junto a Pedro Sánchez, y tuvieron eco en medios de Brasil y México, sin que hasta el momento exista un reclamo oficial, aunque sí una gran polémica en las redes sociales por ignorar a los pueblos originarios.

De acuerdo con algunos medios locales, Alberto Fernández parece haber tomado la frase de una canción del músico Lito Nebbia, de quien el mandatario se declaró admirador en más de una oportunidad.

Alberto Fernández ofreció disculpas

Luego del revuelo que generaron los comentarios, Alberto Fernández tuvo que salir a ofrecer disculpas y "aclarar" sus comentarios.

“Se afirmó más de una vez que ‘los argentinos descendemos de los barcos’. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad. A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, escribió en su cuenta de Twitter.

En el encuentro presidencial, Sánchez expresó el apoyo de España a las negociaciones que actualmente tiene Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París para renegociar una multimillonaria deuda.

Felipe Calderón corrigió a Alberto Fernández 

El ex presidente de México, Felipe Calderón, criticó que el presidente argentino haya citado a Octavio Paz.

"¿¡Qué tal la cita de Octavio Paz!? Bien “ europeos” (¿será un complejo?) pero le falta un poquito de cultura al Presidente de Argentina. Acá decimos: 'no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace presidente', escribió Calderón en su cuenta de Twitter, y agregó que los comentarios hechos por el mandatario "lo pudo haber dicho Cantinflas, o Les Luthiers, pero ¿Octavio Paz? Ojalá cite la fuente".

"El barco que está hundiéndose es el de Argentina": hijo de Bolsonaro

En tanto, el diputado brasileño e hijo del mandatario Jair Bolsonaro, Eduardo Bolsonaro, criticó fuertemente a Fernández. "¿No dirán que fue racista contra indígenas africanos que formaron Brasil?", preguntó en Twitter, y agregó: "No obstante, afirmo: el barco que está hundiéndose es el de Argentina".

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados