Tribunales Internacionales confirman cadena perpetua al ‘carnicero de los Balcanes’ por matar 8 mil musulmanes

Los magistrados ratificaron el rol fundamental que tuvo Ratko Mladic en cuatro “empresas delictivas conjuntas”.

El Mecanismo para los Tribunales Penales Internacionales (MTPI) confirmó  este martes, 8 de junio, la cadena perpetua al ex líder militar serbobosnio Ratko Mladic, mejor conocido como el "carnicero de los Balcanes", por el genocidio de Srebrenica, donde murieron 8.000 hombres musulmanes, además de cometer cuatro crímenes de guerra y cinco de lesa humanidad.

En audiencia pública, la jueza Prisca Matimba Nyambe fue la encargada de hacer la lectura pública de la decisión por parte de los Tribunales. “La Sala de Apelaciones confirma la sentencia de cadena perpetua impuesta al señor Mladic por la Sala de Primera Instancia”, declaró.

Con el veredicto del MTPI, se termina el proceso legal contra el exmilitar Ratko Mladic, pues no cabe recurso de apelación contra una sentencia en segunda instancia.

El ex líder militar serbobosnio estuvo presente en el tribunal para escuchar su sentencia y, a diferencia de otras ocasiones, no hizo muecas de desprecio contra los jueces.

Los magistrados ratificaron el rol fundamental de Mladic en cuatro "empresas delictivas conjuntas", un argumento de la Fiscalía crucial para confirmar la cadena perpetua.

Dichas entidades comprenden el genocidio de Srebrenica, un secuestro de cascos azules de la ONU, el asedio sobre Sarajevo y una serie de matanzas que tuvieron como víctimas a musulmanes bosnios y croatas.

Por último, los jueces desestimaron una petición de la Fiscalía para añadir una segunda condena de genocidio relacionada con una campaña militar en cinco municipios de Bosnia, entre 1992 y 1995, que tenía el objetivo de expulsar a los no serbios.

Mladic lleva desde 2011 en la unidad de detención de la ONU en La Haya y está por ver dónde cumplirá su condena, aunque se descarta que sea trasladado a un país de los Balcanes por cuestiones de seguridad.

"Fin a un juicio clave en la historia reciente de Europa": Unión Europea

La Unión Europea declaró este martes que la ratificación de la condena a cadena perpetua contra el exgeneral serbobosnio Ratko Mladic por su papel en el genocidio de Srebrenica "pone fin a un juicio clave en la historia reciente de Europa".

Además, la Unión Europea pidió a "todos los actores políticos" en Bosnia y Herzegovina y los Balcanes Occidentales que cooperen con los tribunales internacionales y respeten sus decisiones.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados